La simbiosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1476 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SIMBIOSIS SEP-SNTE

AUTOR
GILBERTO GUEVARA NIEBLA

La asociación SEP-SNTE es una de sus últimas intervenciones, el líder vitalicio del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación SNTE.
Carlos Jonguitud Barrios que gustaba de repetir en todos los foros, La educación es responsabilidad de los maestros nadie que no fuera mentor debería intervenir en los asuntos del sector.El SNTE es un sindicato convencional, ocupado exclusivamente de asuntos laborales, es una entidad que comparte con la burocracia la gestión del sistema educativo, influye desicivamente en la creación y distribución de plazas, se inmiscuye en la definición de políticas, en el nombramientote directores de escuelas, de inspectores, de maestros y funcionarios de educación normal, de autoridadeseducativas a nivel estatal y federal.

El protagonismo político del SNTE se revela en el hecho verificable de que hay diputados locales y federales, presidentes municipales y hasta gobernadores que fueron dirigentes del sindicato de maestros.

El principio antidemocrático que regia internamente al sindicato comenzó a ser cuestionado desde 1977, por olas crecientes de maestros que levantaron suspreindicaciones por su lado y pidieron la democratización de su gremio.

Es también el caso de los nombramientos de los directores e inspectores que no se realizan en función de meritos académicos rigurosamente constatados sino siguiendo criterios de escalafón, meritos políticos, administrativos o simples compadrazgos.

El sindicato en lo hechos defiende el no trabajo, por su influenciafrecuentemente se hacen puentes que producen como resultado catastrófico el reducir el calendario de 180 a160 días.
El sindicato igualmente pelea en todos los frentes para aumentar el número de comisionados, es decir maestros que no enseñan y a quienes, sin embargo se les paga para desempeñar tareas sindicales se especula que la suma de estos comisionados es de varias decenas de miles.
Hay funcionariossindicales que medran en las plazas de maestros llegando al extremo de venderlas como cualquier mercancía.

El sindicato influye igualmente para crear un sistema de privilegios y recompensas que no siempre gratifican el desempeño académico del profesor sino que, muchas veces ,en vez de eso premian el activismo político , la lealtad al SNTE , de modo que los buenos profesores , los que mas seesfuerzan por cumplir su misión educadora y que ,además no se involucran en milicia sindical o política se ven aislados y defraudados por este sistema.

CONCLUSION

La educación no es realmente como la cuentan ya que me doy cuenta de que algunos docentes para adquirir la plaza llegan incluso a comprarla ,sin tener tal vez el perfil ni la responsabilidad de enseñar .Además de que el educador queesta sindicalizado, no mira la educación como una meta sino la ven como un privilegio por ejemplo reduciendo los días de clases, teniendo puentes que veces no son necesarios y los manejan a su comvenencia.
Por lo regular los puestos grandes los adquieren entre ellos mismos desde políticos o tal vez por compadrazgo o simplemente se heredan de generación en generación.

ESTRATEGIA

Yo comodocente propongo que debemos desde el salón de clase implementar y fomentar la verdadera educación, ni hacer ni como que trabajo ni como que le hecho ganas sino que respetar la verdadera educación y el gran compromiso como docente.
Ya que el buen maestro, forma al buen alumno listo para transmitir su conocimiento, Además seria una buena estrategia que se sigan implementando los exámenes paraadquirir plaza siempre y cuando aiga transparencia y todos tengamos la misma oportunidad.

LA DEFINICION COTIDIANA DEL TRABAJO DE LOS MAESTROS

AUTORA
CITLALI AGUILAR

Al explicar el trabajo de los maestros requiere introducir en la vida cotidiana de las escuelas, el trabajo de los maestros se construye y se realiza.
El trabajo de los maestros ejercido por sujetos concretos no solo rompen el...
tracking img