La simbología del mito

Páginas: 10 (2401 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2011
La Coherencia del M I T O

El hombre es PRAXIS, actividad creadora. PRÁCTICA y CONCIENCIA, momento creativo o transformador y momento de conciencia o teórico se determinan mutuamente. Cada práctica, cada transformación que realiza el sujeto influye en la conciencia y viceversa. No hay diferencia temporal en el sentido que se daría primero una y luego la otra, coexisten. Una práctica sinconciencia sería un contrasentido, sería un movimiento mecánico, nunca creativo. La totalidad se va superANDO, a medida que se trasciende la contradicción en ese juego de práctica y teoría.
El SER humano es social, intersubjetivo. “NO ES”, “SE HACE” continuamente. “No está dado de antemano”, tanto su práctica como su conciencia son sociales y compartidas, son modos del saber, formas de concienciasocial. Continuamente surgen nuevas prácticas y nuevas formas de conciencia social. Pero hay determinadas prácticas y formas de conciencia que son FUNDANTES, englobantes, incluyen a muchas otras. El MITO, la RELIGIÓN, la FILOSOFÍA, son formas de conciencia de la totalidad, son COSMOVISIONES, cuya finalidad es el sentido. La ciencia es conocimiento de lo particular, su finalidad es el PODER, podersobre la naturaleza, sobre los cuerpos, sobre los “SERes humanos”.
El camino verdadero, el camino del SER, es el camino de la salvación, de la seguridad y la confianza, captar el SER no es una tarea intelectual, se trata de una acción vital, mística, religiosa, encontrar el SER es adentrarse en UNO, encontrar el lugar sagrado en UNO, ahí NOS sentimos cargados de sentido, de plenitud.
MITO:Cosmovisión que otorga sentido mediante una narración simbólica que utiliza determinados géneros literarios y que narra acontecimientos que tuvieron lugar en el origen. Una cosmovisión vital, una FÉ, una CONVICCIÓN, un sustrato MITOLÓGICO, el MITO es COLECTIVO, surge de las entrañas del grupo cuya cosmovisión expresa. Es DADOR de SENTIDO. Práctica social FUNDANTE.
La dispersión y desaparición de muchasetnias y pueblos indígenas en el continente en américano tiene que ver no sólo con la superioridad bélica, sino también la destrucción de su cultura, de sus MITOS, sus creencias, pérdida de IDENTIDAD, la pérdida de SENTIDO, orientación, y con ello toda fuerza de resistencia, se pierden las ganas de vivir.

Los mitos no mueren, resurgen continuamente, se readaptan. Son creaciones colectivas,y se expresan mediante una NARRACIÓN (la filosofía y la teología elaboran un sistema conceptual, donde el problema encuentra sentido), el mito inventa una narración propia. No debe confundirse el mito con la narración, y tratar de interpretarlo como narración de hechos comprobables, el mito concede sentido mediante el símbolo, es una narración que ordena, estructura y entrelaza, una multitud desímbolos. De manera que la interpretación del sentido de los mitos es la interpretación del significado de cada uno de los símbolos. El símbolo significa unión, movimiento hacia la unidad, hacia la totalidad, superación de la separación. La etimología de la palabra “símbolo”, muestra que proviene del griego “syn-bállo”, “syn” que significa “con, junto a…” y “bállo” es el presente activo del verbobállein el cual significa “lanzar, poner en movimiento, llevar”. Así, unidas ambas, el símbolo refiere a “llevar con”, unir, ligar, atar, de ahí la palabra religión, porque “re-liga”. El símbolo cumple lo suyo al “unir con”, de ahí su opuesto “dia-bállo”, donde “dia” es lo contrario de “syn” y hace referencia a una imagen que desune (“el diablo”). Luego de esta aclaración es evidente lo que produce unsímbolo tanto religioso como patrio. ¿Y un mito?, mucho más….porque da sentido!!!. Re-LIGA (con el cosmos - con otros SERes humanos, con lo trascendental).

Los acontecimientos que narra el mito tienen lugar en el origen, por ello son FUNDANTES, Ocupan un lugar que luego la filosofía expresará conceptualmente como fundamento o causa. La noción de “comienzo” es “histórica”, el “origen”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Simbología Mito De La Caverna
  • Simbologia
  • Simbologia
  • Simbologia
  • Simbologia
  • Simbologia
  • Simbologiaan
  • Simbologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS