La simetria en el plano

Páginas: 7 (1649 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013

LA SIMETRÍA EN EL PLANO
2º Ciclo




Índice
Introducción------------------------------------Pg.1
Contexto Curricular-----------------------------Pg1
Conocimientos previos---------------------------Pg.2
Errores y dificultades---------------------------Pg.3
Contenidos----------------------------------------Pg.4
Materiales Didácticos----------------------------Pg.5Actividad------------------------------------------Pg.6

1. Introducción
Nos introducimos en el atractivo mundo de la simetría. Todas las culturas han utilizado simetrías, traslaciones y giros en sus manifestaciones artísticas, han jugado, casi siempre con sorprendentes resultados plásticos, con los movimientos en el plano. La Naturaleza también nos brinda un exquisito muestrario de estos movimientos. Lasimetría se hace arte en los frisos y sobre todo en los mosaicos que rellenan el plano. Se puede investigar la forma de construirlos y las leyes matemáticas que permiten realizar estas auténticas obras de arte que se realizará en el tema de mosaicos que está relacionado de forma directa con nuestro tema.

Las orientaciones curriculares del MEC para la educación primaria incluyen en el bloque 4, “Lasformas en el espacio”, dentro del apartado de “procedimientos”, las siguientes indicaciones:
6. Búsqueda de elementos de regularidad y simetría en figuras y cuerpos geométricos.
7. Trazado de una figura plana simétrica de otra respecto de un elemento dado (puntos y ejes de simetría).

Los Principios y Estándares 2000 del NCTM proponen que los programas de enseñanza de matemáticas para losniveles de educación primaria incluyan el logro del objetivo general: “Aplicar transformaciones y usar la simetría para analizar situaciones matemáticas”.



2. Contexto curricular

2.1. Objetivos según el BOE

1. Utilizar el conocimiento matemático para comprender, valorar y producir informaciones y mensajes sobre hechos y situaciones de la vida cotidiana y reconocer su carácterinstrumental para otros campos de conocimiento.
2. Reconocer situaciones de su medio habitual para cuya comprensión o tratamiento se requieran operaciones elementales de cálculo, formularlas mediante formas sencillas de expresión matemática o resolverlas utilizando los algoritmos correspondientes, valorar el sentido de los resultados y explicar oralmente y por escrito los procesos seguidos.
3.Apreciar el papel de las matemáticas en la vida cotidiana, disfrutar con su uso y reconocer el valor de actitudes como la exploración de distintas alternativas, la conveniencia de la precisión o la perseverancia en la búsqueda de soluciones.
4. Conocer, valorar y adquirir seguridad en las propias habilidades matemáticas para afrontar situaciones diversas, que permitan disfrutar de los aspectoscreativos, estéticos o utilitarios y confiar en sus posibilidades de uso.
5. Elaborar y utilizar instrumentos y estrategias personales de cálculo mental y medida, así como procedimientos de orientación espacial, en contextos de resolución de problemas, decidiendo, en cada caso, las ventajas de su uso y valorando la coherencia de los resultados.
6. Utilizar de forma adecuada los medios tecnológicostanto en el cálculo como en la búsqueda, tratamiento y representación de informaciones diversas.
7. Identificar formas geométricas del entorno natural y cultural, utilizando el conocimiento de sus elementos y propiedades para describir la realidad y desarrollar nuevas posibilidades de acción.
8. Utilizar técnicas elementales de recogida de datos para obtener información sobre fenómenos ysituaciones de su entorno; representarla de forma gráfica y numérica y formarse un juicio sobre la misma.


2.2. Conexiones con otros temas

Este tema está relacionado en esta misma materia (matemáticas) con el bloque de geometría, más concretamente con las figuras geométricas y formas planas.
También podemos relacionar este tema de simetría con otras asignaturas como son la Educación Plástica y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan de clase Simetria
  • Planos de simetría de la evolucion
  • Simetria
  • La Simetria
  • Simetria
  • Simetrias
  • simetria
  • Simetria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS