SIMULACION DE PROCESOS INDUSTRIALES, UNA ETAPA HACIA EL ÉXITO.

En actualidad nos encontramos en la era de la revolución tecnológica, donde la competitividad entre las diferentes industrias exige que estas se encuentren cada vez más a la vanguardia, especialmente en cuanto a los procesos que realizan. Para poder llevar a cabo los distintos procesos industriales es primordial que estos se planteen bajo un alto grado de investigación, así como también estos requieren de grandes inversiones económicas que convierten en un riesgo enorme el hecho de crear una industria especialmente en un país en desarrollo como Colombia.

La simulación es unaherramienta que se ha desarrollado en paralelo al desarrollo de los ordenadores y que se dio por primera vez en 1966 con el programa PACERcuando comenzó la crisis energética del petróleo, desde entonces la simulación se ha consolidado como una herramienta electrónica que podría significar una reducción a los altos costos que implican la construcción de una planta piloto o replica real a la hora de probar un proceso industrial. La simulación es una representación de un proceso a una menor escala y de una forma más sencilla que permite analizar sus características. La simulación permite efectuar una evaluación económica preliminar del proceso, predecir posiblesfallas o formas de mejorar el proceso antes de pasar a la realidad.

La simulación de procesos tienen una amplia gama de aplicación que va desde la creación del proceso, pasando por formas de optimizarlo (variables de la operación, características de los insumos, minimización de desechos y uso de energía) hasta el entrenamiento de ingenieros, operadores hasta el análisis de nuevos procesos para nuevos productos y la automatización de los procesos. Todas estas aplicaciones no hacen más que darle un valor agregado a la industria y ofrecerle una mayor competitividad frente al mercado.

Existen tres tipos de problemas básicos que pueden resolverse por medio [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). La simulacion de procesos industriales. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Simulacion-De-Procesos-Industriales/746390.html

MLA

"La simulacion de procesos industriales" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Simulacion-De-Procesos-Industriales/746390.html>.

MLA 7

"La simulacion de procesos industriales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Simulacion-De-Procesos-Industriales/746390.html>.

CHICAGO

"La simulacion de procesos industriales." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Simulacion-De-Procesos-Industriales/746390.html.