La Simulacion e Hipocresia

Páginas: 6 (1254 palabras) Publicado: 6 de abril de 2012
La simulación e hipocresía
- ¿Es pecado toda simulación?
Objeciones: 1. porque dice en la biblia, el Señor fingió dirigirse a un lugar mas lejano… pero no puede decirse que Cristo es pecador, por lo tanto no toda simulación es pecado.
2. se dice que ningún pecado es útil, pero hay partes de la biblia que dice que unos sacerdotes fingen adorar a los ídolos, lo que da a entender que lasimulación puede ser útil.
3. que el bien es contrario del mal, entonces simular el bien es algo malo y simular el mal es algo bueno.
4. que dice en la Biblia: alardearon de sus pecados… no los ocultaron, pero ocultar los pecados es acto de simulación.
Contra esto: pecar abiertamente siempre es pecado, luego la simulación siempre es pecado.
Respondo: actuar con la verdad, no es sólo con las palabras,sino también con los hechos. Lo que va en contra de la verdad es la mentira, que hablando en hechos es la simulación. Luego toda mentira es pecado, por lo que toda simulación también.
A las objeciones: 1. No siempre lo que se finge es mentira, solo cuando carece de significación. Y como pone objeción con lo del Señor fingió dirigirse a un lugar más lejano, hace además de alejarse, que se hallabalejos de la fe de aquellos hombres, osea que no hubo simulación.
2. A esta simulación de Jehú, no hay necesidad de excusarla de pecado o de mentira, puesto que no abandona la idolatría de Jeroboam.
3. No es convincente de que nadie se puede hacer pasar por malo, ya que uno pude hacer actos que no son malos en sí, pero si tiene cierta apariencia de mal. Por otro lado, simular es malo por mentirpor escándalo. Ya se trate de un bien o un mal, siempre es pecado.
4. de palabra, así como uno cuando calla no miente, es lo mismo con la simulación, si uno no actúa no hay simulación.
- ¿Son una misma cosa la hipocresía y la simulación?
Objeciones: 1. La simulación es mentir con lo hechos, pero la hipocresía puede darse también si uno muestra fuera lo que hace dentro.
2. Ahora bien: los quevisten hábitos de santidad sin hacer méritos de perfección son simuladores; porque el hábito exterior de santidad significa que hay obras de perfección. Luego no son lo mismo simulación e hipocresía.
3. La hipocresía consiste solamente en la intención, pues dice el Señor, acerca de los hipócritas, Pero la simulación no consiste tan sólo en la intención, sino también en las obras exteriores.
Contraesto: la palabra griega «hipócrita» se traduce en latín por «simulator», que es aquel que, siendo malo por dentro, se hace pasar externamente por bueno; en efecto, «hypo» significa «falso», y «crisis», «juicio».
Respondo: la hipocresía es simulación, pero sólo una clase de simulación, aquella en que una persona finge ser distinta de lo que es, como en el caso del pecador que quiere pasar porjusto.
A las objeciones:
1. cuando alguien con obras buenas de suyo, ordenadas a servir y honrar a Dios, lo que busca no es agradar a Dios, sino a los hombres, simula una rectitud de intención que no tiene. Y así fingen falazmente una intención recta que no tienen, aunque no simulen hacer obras sin hacerlas.
2. El santo hábito, el religioso o el clerical por ejemplo, es signo de aquel estado porel que uno se obliga a obras de perfección. Sería simulador e hipócrita si tomase el hábito con la intención de hacerse pasar por justo.
3. la mala intención en la hipocresía las veces de cosa significada, elemento interno que no corresponde al signo. En cambio, el elemento externo, palabras, obras o medios sensibles cualesquiera, es lo que se considera como signo de toda simulación o mentira.
-¿La hipocresía se opone a la virtud de la verdad?
Objeciones: 1. el hipócrita simula cualquier virtud, y se vale para ello de cualquier obra virtuosa, por ejemplo, del ayuno, la oración y la limosna.
2. Toda simulación procede, al parecer, de cierto dolo, por lo que se opone también a la sencillez. Pero el engaño se opone a la prudencia, luego la hipocresía, que es simulación, no se opone a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Hipocresía
  • Hipocresia
  • La Hipocresía
  • Hipocresia
  • Hipocresia
  • Hipocresía
  • La hipocresia
  • la hipocresia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS