La Simulación De Actos Juridicos

Páginas: 99 (24592 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2012
LA SIMULACIÓN EN LOS ACTOS JURÍDICOS*
SUMARIO: 1. Introducción.- 2. Definición.- 3. Requisitos de la simulación. 3.1 El acuerdo simulatorio; 3.2 El fin de engañar a terceros.- 4. Actos Simulables.- 5. Naturaleza jurídica de la simulación. 5.1 Doctrina que considera a la simulación como un caso de divergencia entre la voluntad y su declaración. Critica; 5.2 Doctrina que considera a la simulacióncomo vicio de la causa del acto jurídico; 5.3 Doctrina que considera que en la simulación hay divergencia entre declaración y contradeclaración; 5.4 Doctrina que considera que la simulación es un mero disfraz de la voluntad de las partes; 5.5 Doctrina que considera al acto simulado como estructuralmente perfecto; 5.6 Doctrina que considera a la simulación como un acuerdo complejo único.-6.Evolución histórica.- 7. Clases de simulación. 7.1 Simulación absoluta; 7.2 Simulación relativa; 7.3Simulación total y parcial; 7.4 Simulación lícita e ilícita.- 8. Efectos de la simulación. 8.1 Efectos de la simulación absoluta entre las partes; 8.2 Efectos de la simulación relativa entre las partes;8.3 Efectos de la simulación parcial entre las partes; 8.4 Es posible una solución jurídica diversa de lasanteriores para desalentar la simulación?; 8.5 Efectos entre simulantes y terceros.- 9.Acción de nulidad por simulación.- 10. Simulación y otras figuras. 10.1 Simulación y reserva mental; 10.2 Simulación y acto fiduciario; 10.3 Simulación y representación indirecta; 10.4Simulación y dolo.-

1. INTRODUCCIÓN
La palabra simulación proviene del latín simulare = fingir, hacer aparecer una cosadistinta de la realidad. El Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia define a la simulación como la "alteración aparente de la causa, la índole o el objeto verdadero de un acto o contrato". Agrega que simular es "representar una cosa fingiendo o imitando lo que no es".
Simular, o fingir, o aparentar, importa mentir (1), ya porque se quiere ocultar (disimular), en todo o en parte, unaverdad, ya porque se quiere hacer aparecer como verdad una falsedad, o ya porque se desea aparecer frente a terceros una verdad diversa de la efectiva, esto es, con una verdad aparente se disimula (se esconde) otra verdad real.
En la vida diaria, por diversas razones, el ser humano simula, miente. Simula estar enfermo para no concurrir a una cita o para evitar un castigo, simula tener talento,carácter, conocimientos con el fin de acceder a un puesto de trabajo; disimula defectos, fracasos, vicios, enfermedades, etc. Muchos sujetos son unos verdaderos artistas en la escena de la vida (2).
En el ámbito de los actos jurídicos, la simulación es muy frecuente. Se usa para engañar a terceros con los más diversos fines; aparentar solvencia o insolvencia económica, defraudar a los acreedores,engañar a un pariente pedigüeño, eludir prohibiciones legales, protegerse contra la delincuencia, evitar herir susceptibilidades, evitar el pago de impuestos, beneficiar a unos hijos antes que a otros, facilitar la realización de ciertos negocios, etc.
El acto jurídico es simulado cuando las partes, con el fin de engañar a terceros, se han puesto de acuerdo (acuerdo simulatorio) para crearlo (omodificarlo o extinguirlo) con un valor aparente, destinado a no producir efectos entre ellas, sino solamente respecto a terceros, ya porque no quieren realizar acto jurídico real alguno, ya porque con la apariencia quieren ocultar la verdadera naturaleza o contenido del acto que celebran. Por ejemplo, se simula realizar una compraventa, pero en realidad no se pretende vender ni comprar, o bien sepretende donar, se simula donar a Pedro cuando en realidad el donatario es Juan; se simula vender por 100 cuando el precio efectivo es de 150.
La intención de los simulantes consiste: o bien en celebrar un acto jurídico meramente aparente que no tiene nada real, o bien en celebrar un acto real dándole una apariencia distinta para ocultarlo a la vista de los demás. De lo que se deduce que hay...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SIMULACION DE LOS ACTOS JURIDICOS
  • Simulacion E Los Actos Juridicos
  • La simulacion de los actos juridicos
  • Simulacion De Actos Juridicos
  • Simulacion de actos juridicos
  • Actos Juridicos
  • Actos juridicos
  • Actos juridicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS