La sinapsis y su potencial de acción

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3202 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

[pic]

NEUROCIENCIAS I

LA SINAPSIS Y

SU POTENCIAL DE ACCIÓN

MAESTRA:

NOEMÍ ALEJANDRA PINTO RODRIGUEZ

EQUIPO 4

LILIA YOHANA ALVAREZ AZUARA

Guadalajara, Jalisco a 11 de Mayo del 2011

INTRODUCCIÓN

El cuerpo humano realiza numerosas actividades, tales como caminar, leer, hablar etc., todas ellas dirigidas por el sistema nervioso, el cual está formadopor millones de celular llamadas neuronas.

Las neuronas están compuestas de un soma o cuerpo neuronal, numerosas prolongaciones llamadas dendritas, y una prolongación más larga llamada axón, por el cual se transmiten los impulsos nerviosos desde el cuerpo neuronal hacia la siguiente neurona.

En el presente trabajo intento describir a fondo el contacto entre las neuronas,llamado sinapsis o conexión sináptica que en griego quiere decir “mantenerse juntos”, el potencial de acción de ésta así como el importante papel que juegan los neurotransmisores en la conexión sináptica.

INDICE

1. Introducción.

2. Historia de la sinapsis.

3. Definición de sinapsis.

4. Potencial de acción.

5. Tipos de sinapsis.

• Sinapsis eléctrica

•Sinapsis química

• Sinapsis neurona-célula motora

• Sinapsis excitadora

• Sinapsis inhibidora

6. Neurotransmisores

• De bajo peso molecular

• Neuropéptidos

7. Bibliografía

HISTORIA DE LA SINAPSIS

Anteriormente existían diversas teorías sobre la estructura de las fibras nerviosas. Camilo Golgi defendía la teoría reticulista, la cual serefería a ellas como fibras que conducían la electricidad y permitían nuestras funciones, también concebían al cerebro como una red.

Ramón y Cajal por su parte se encontraba a favor de la teoría neuronal, El decía que el cerebro no es una red de fibras, sino que hay células individualizadas, no hilos. Decía que eran células muy alargadas con un principio y un final. Demostró éstateoría mediante las técnicas de Golgi.

A principios del siglo XX en 1879 Sherrington introdujo el concepto de sinapsis, describiéndola como una unión funcional o comunicación entre una neurona y otra, o con otra célula excitable, dijo que la señal eléctrica tiene que pasar de una célula a otra.

En 1940 mediante el microscopio se demostró que la sinapsis representa unadiscontinuidad anatómica.

Sherrington dedujo ya en su momento que existían dos tipos de neuronas, unas que provocan potenciales de acción, células excitadoras, y otras que los impiden, inhibidoras.

DEFINICIÓN DE SINAPSIS

Se le llama sinapsis al sitio de comunicación entre dos neuronas. Las neuronas no tienen un contacto directo, puesto que existe una separacióninfinitesimal entre ellas, sino del punto en el que las dos células muestran, con el microscopio electrónico, áreas especializadas identificables tanto a nivel de la membrana celular como del interior y donde ocurre la transferencia de información entre dos células nerviosas.

En el caso de la célula que "envía" la señal, nos referimos a la terminación pre sináptica (axonal).

Laneurona que recibe esa información representa la porción postsináptica (dendrítica).

La parte distal del axón muestra un engrosamiento en forma de botón, en cuyo interior se encuentran mitocondrias (para el aporte de energía) y pequeñas vesículas que contienen moléculas de neurotransmisor. Al otro lado hay dendritas con forma de espina, a las que la terminación axónicas puedeasociarse, ya sea en su parte terminal (cabeza) o en la unión con la dendrita principal (cuello). En muchos casos podemos identificar esta porción postsináptica por la presencia de una capa más densa localizada justo al lado opuesto de la presinapsis. Este espesamiento o densidad postsináptica puede contener las sustancias receptoras que interactúan con los neurotransmisores liberados desde la...
tracking img