LA sindicalizacion y la calidad de vida

Páginas: 12 (2788 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
ÍNDICE
I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3
I.I. ENUNCIADO DEL PROBLEMA 3
I.II FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 4
II.OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN 5
II.I. OBJETIVO GENERAL 5
II.II. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 5
III. JUSTIFICACIÓN Y DELIMITACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN 5
III.I JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN 5
III.II LIMITACIONES DE LA INVESTIGACIÓN 6
III.II.I LIMITACIÓN DE RECURSOS 6
III.II.II LIMITACIÓNGEOGRÁFICA 6
IV. MARCO DE REFERENCIA DE LA INVESTIGACIÓN 6
IV.I REVISIÓN DE LITERATURA 6
IV.II MARCO TEÓRICO 7
IV.III MARCO CONCEPTUAL 11
V. HIPÓTESIS 12
VI. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 12











I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

I.I. ENUNCIADO DEL PROBLEMA
Cuando se le da una mirada al ambiente laboral actual en Chile, a pesar de las progresos que éste pueda presentar,resulta llamativo como desde el año 1990 hasta el años 2010 se viene arrastrando un descenso en la tasa de sindicalización, y que a pesar de tener periodos de recuperación, en un lapso de 20 años no se ha podido restablecer el nivel de organización sindical para inicio de los años noventa.
En consecuencia, este fenómeno ha significado un deterioro en la capacidad de negociación de la fuerza detrabajo chilena, haciendo especial hincapié en los dependientes del sector privado. Lo anterior, genera como contraparte natural un deterioro, o a lo menos el mantenimiento en el nivel de sueldo y beneficios sociales, derivados del lugar de trabajo. “Los resultados de la huelga legal y negociación colectiva en Chile, han arrojado un incremento real del 1% en los salarios de los trabajadores”(Cabrera, 2007)
Por otro lado, se puede observar que durante periodos de recesión en la actividad económica son los trabajadores los más afectados si se toma en cuenta la probabilidad de permanecer en el puesto de trabajo, según la Encuesta Laboral de 1999 (ENCLA) “La ENCLA 1999(…) mostró que ante la llamada crisis asiática la principal medida de adaptación que utilizaron las empresas para enfrentarla crisis, particularmente las empresas más grandes, fue el ajuste de las plantas con el despido y en mucho menor medida, se usaron por ejemplo, ajuste por jornada de trabajo, ahorro de insumos, u otros arreglos posibles de pactar con la parte laboral” ( Espinosa y Morris, 2002, pp. 11)
Sin ir más lejos, se puede afirmar que en Chile “el código laboral prevé, la causal necesidades de laempresa, el término de plazo y otras fórmulas que facilitan el flujo de trabajadores” (Espinosa y Morris, 2002, pp.11). En función de lo anterior, el concepto calidad de vida en el trabajo (de ahora en adelante, CVT) ha sido mermado por las constantes contracciones que sufre el factor humano en la actividad laboral, afectando a la productividad de la economía y el bienestar económico-emocional deltrabajador y su familia.

I.II FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

Considerando la situación descrita anteriormente, ¿Cuál es el efecto que tiene la sindicalización en las condiciones laborales y no laborales de los trabajadores?
• ¿Puede la actividad sindical influir sobre factores que determinen la calidad de vida en el trabajo?
• ¿Cómo ha influido el fortalecimiento de sindicatos en sectoresproductores específicos de la Provincia de Concepción en el desarrollo de las relaciones laborales?













II.OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

II.I. OBJETIVO GENERAL

• Evaluar el impacto de la sindicalización sobre un conjunto de factores que determinan la calidad de vida en el trabajo.

II.II. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Identificar los factores que determinan la calidad de vidaen el trabajo.

• Estudiar las diferencias en la relación que existe con el empleador cuando los trabajadores están sindicalizados y cuando no lo están.

• Conocer la opinión de trabajadores sindicalizados respecto a las ventajas o desventajas que sienten tener al estar en una condición o la otra.



III. JUSTIFICACIÓN Y DELIMITACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

III.I JUSTIFICACIÓN DE LA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad Ambiental Calidad De Vida.
  • Calidad de Vida
  • CALIDAD DE VIDA
  • Calidad de vida
  • Calidad De Vida
  • Calidad de vida
  • Calidad de Vida
  • La calidad de vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS