La sinectica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La sinéctica

Es un método para asistir la actividad creativa (procesos mentales reproducibles, son medios para iniciar, sostener y renovar el método de creación) de un grupo encaminado a desarrollar nuevos productos. Estos últimos de cualquier índole.

Fue creado o más bien sistematizado por William J. J. Gordon

La palabra sinéctica proviene del griego synecticós y en esta lengua,significa la unidad de elementos diferentes y aparentemente ajenos entre sí. Cabe anotar que en el diccionario de la Real Academia de lengua española no aparece referenciada.

A continuación se mostrará un ejemplo de ejercicio de sinéctica planteado por Ricardo Villafaña Figueroa en su documento “Sinéctica, La Invención Por El Método De La locura “.2008

Caso
Juan: Muy bien, la fecha es 4 de marzode 19XX, el Problema Dado (PD) es “Cómo hacer un engranaje terminado redondo”, el Problema Comprendido (PC) es “Cómo pulir un engranaje sin redondearlo”...

Muy bien, arranquemos con la palabra “redondeado” como clave. Necesitamos primero una analogía directa.

Alex: ¿Qué tal preñez? ¿Vientre hinchado, redondez?

Memo: Cuando pienso en redondez, pienso en el universo.

Horacio: Canica.Juan: Tomemos una analogía simbólica de canica.

Jaime: Eh... dureza añeja.

Memo: Constancia irisada.

Alex: Inconsistencias infinitas.

Alicia: Hubiera sido interesante preguntarle qué tenía en la mente cuando habló de “constancia irisada”, a menos que ustedes lo supieran.

Memo: La canica de vidrio tiene muchos colores.., cada uno forma un dibujo distinto muy brillante.., y, sinembargo, es una cosa muy uniforme y completa.

Horacio: ¿Sabes?, has dicho algo que me sugiere una cosa.., antes que se pierda lo diré: reflejos acuáticos.

Juan: Desarrollemos “reflejo acuático”.

Jaime: Yo haría una Analogía Personal (AP) con eso.

Juan: Muy bien.., comienza tú, ya que te gusta.

Jaime: Bien, veamos, yo soy un lago muy tranquilo —y me causa un enorme placer reflejar todoslos objetos que se inclinan sobre mí —y me altero terriblemente cuando el viento sopla y se forman ondas de modo que los reflejos no se pueden transmitir.

Horacio: Las ondas destruyen los reflejos.

Jaime: Sí, las ondas me destruyen.

Memo: Sobre ese mismo lago, déjenme entrar aquí. A mí me gusta saber que las aguas que salen de mí hacen nacer pequeños arroyos, pero me siento especialmenteorgulloso cuando me doy cuenta de que parte de esas aguas se evaporan… veo este arco iris de hermosos colores. Me doy cuenta de que es un hijo mío...

Jaime: Madre del arco iris.

Alicia: A ver qué les parece esto: soy un recuerdo muy, muy lejano. Es algo muy impreciso, vago y distante... El recuerdo está muy diluido... Juan: Bien, ya tenemos palabras suficientes... ¿Alguna de estas palabrassugiere algo que podamos vincular con el punto de partida, cerrando así el círculo?
Jaime: Me gusta “recuerdo diluido”.

Horacio: ¡Se necesita algo flexible! Hace falta incorporarle algo que sujete los engranajes y que sea lo suficientemente flexible como para no redondearlos.

Memo: Si tuviéramos goma, algún tipo de compuesto de goma que pudiéramos poner sobre el eje... Por supuesto, puedehaber un centro de acero: supongo que se los pule sobre un centro.

Jaime: Sí.

Memo: Se desliza el engranaje sobre este eje, el asiento de goma tomará forma de la parte interior del engranaje, pero el centro de acero permanecerá intacto.

Jaime: Si vas a utilizar algún tipo de material gomoso o esponjoso, una de las maneras de lograr más poder de fricción o de agarre es tener en la parteexterior de eso un material del tipo del de las cintas de freno...

Juan: ¡Oigan! Esa es una muy buena idea. Sigue siendo acero y tiende a girar. Le agregaríamos fricción al diámetro externo del eje…

De este ejemplo ya podemos extraer los conceptos y elementos generales que desarrollo Gordon para poder realizar el método de la sinéctica.

Conceptos básicos

Volver conocido lo extraño...
tracking img