La sinergia

Páginas: 2 (318 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2010
LA SINERGIA

La sinergia se puede resumir en aquellas ventajas o beneficios en el trabajo asociado.

Es el efecto adicional que dos organismos obtienen por trabajar de común acuerdo, la sinergiaes la suma de energías individuales que se multiplica progresivamente, reflejándose sobre la totalidad del grupo. La valoración de las diferencias (mentales, emocionales, psicológicas) es la esenciade la sinergia. Y la clave para valorar esas diferencias consiste en comprender que todas las personas ven el mundo no como es, sino como son ellas mismas.

Se ha afirmado comúnmente que un objetoposee sinergia cuando el examen de una o alguna de sus partes (incluso a cada una de sus partes) en forma aislada, no puede explicar o predecir la conducta del todo.

"Sinergia es acción y creacióncolectivas; es unión, cooperación y concurso de causas para lograr resultados y beneficios conjuntos; es concertación en pos de objetivos comunes".

El sinergismo hace referencia a asociaciones quese refuerzan mutuamente. De ahí que todo proceso sinérgico produzca resultados cualitativamente superiores a la suma de actuaciones aisladas e individuales.

Es por ello que la forma más importantede capital que se encuentra en el seno de toda comunidad es el capital sinergético, o sea "la capacidad social o, mejor, la capacidad societal (como expresión más totalizante) de promover acciones enconjunto dirigidas a fines colectiva y democráticamente aceptados" (Sergio Boisier, ILPES, 1998).

El capital sinergético potencia y articula todas las demás formas colectivas de capital de unasociedad (capital institucional, capital social, capital cívico, capital cultural, capital humano, etc.) para generar un "sendero de desarrollo", a saber, "la paz como la base fundamental, la economíacomo factor del progreso, el medio ambiente como base de la sostenibilidad, la justicia como pilar de la sociedad y la democracia como buen gobierno" (Naciones Unidas, 1994). Y este sendero de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sinergia
  • Sinergia
  • la sinergia
  • Sinergia
  • Sinergia
  • sinergia
  • sinergia
  • Sinergia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS