La sinergia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SINERGIA
PUNTO DE PARTIDA PARA EL DESARROLLO SOCIAL

Sinergia proviene del griego “sinergia”, que significa cooperación, concurso activo y concertado de varios órganos para realizar unafunción.

La sinergia es la combinación de actividades que da como resultado algo más grande que la simple suma de éstos, es decir, cuando dos o más actividades se unen sinérgicamente crean un resultadoque aprovecha y maximiza las cualidades de cada uno de ellos. Es el efecto adicional que dos organismos obtienen por trabajar de común acuerdo, la sinergia es la suma de energías individuales que semultiplica progresivamente,

reflejándose sobre la totalidad del grupo. La valoración de las diferencias (mentales, emocionales, psicológicas) es la esencia de la sinergia. Y la clave para valoraresas diferencias consiste en comprender que todas las personas ven el mundo no como es, sino como son ellas mismas.

La sinergia tiene como pre requisito la integración y ésta debe ser antecedida porla afinidad de las partes, pues la integración sólo es posible si existe afinidad. En consecuencia, el desarrollo de una sociedad puede ser medido en función de la sinergia existente. Las sociedadesen crecimiento son altamente sinérgicas, pues si existe afinidad entre sus partes. El ingrediente fundamental de la sinergia es por lo tanto la afinidad y su contrapartida, el odio. Sinergia y entropíason por lo tanto opuestos, el primero unión de energía, el segundo: destrucción y disipación de energía. Vale definir en este punto la entropía como el grado de aleatoriedad de un sistema, lo cualdetermina su orden o estructura anárquica.

El capital sinergético potencia y articula todas las demás formas colectivas de capital de una sociedad (capital institucional, capital social, capitalcívico, capital cultural, capital humano, etc.) para generar un "sendero de desarrollo", a saber, "la paz como la base fundamental, la economía como factor del progreso, el medio ambiente como base de...
tracking img