La sinestesia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (556 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
INTRODUCCION


¿Qué es la inspiración? Cuando un artista se enfrenta a un lienzo en blanco algo ha de provocar que el pincel se mueva creandoasí un código con el cual poder expresar sus impresiones del mundo. Como el pintor Piet Mondrian decía:

“La posición del artista es humilde, porque él, esencialmente, es sólo un canal”

Con esto serefería a que el artista tan solo se dedica a traducir las impresiones del mundo, esas percepciones que son captadas como simples estímulos, y digo simples porque hoy en día pocas personas se detienena escuchar u oír lo que nos dice el mundo día tras día.

Imaginen un artista que se encuentra pintando el cuadro de un saxofonista en las Ramblas de Barcelona de cuyo instrumento emanan sinuosaslíneas y formas de distintos colores. Se acerca un turista a admirar el cuadro y al no entender esos colores le pregunta “¿Qué simbolizan esos trazos saliendo del saxofón? Yo no las veo y usted estáretratando esa escena”, el artista sonriendo le contesta “Simplemente estaba representando el sonido del instrumento”, el turista extrañado no es capaz de comprender que esté pintando algo que esimposible ver. Nosotros conocemos ese arte que imita la realidad y la describe, pero en el mundo existen personas que no necesitan ver las tonalidades del mundo para poder representarlas. Hay personas paralas cuales una melodía significa toda una paleta de colores revoloteando sin necesidad de tenerla delante. Hay personas para las cuales las teclas de un piano no son simplemente blancas y negras,sino todo un arco iris e incluso significan todo un menú degustación para su paladar.

¿Es posible ver los sonidos? ¿Y qué me dicen de saborear las texturas? Quizás estas preguntas nos parezcan deltodo disparatadas y salidas de la mente de un chalado o quizás de un romántico soñador, pero realmente, ¿no sería fascinante que esto ocurriera? Pues realmente puedo asegurarles que, ¡es posible!...
tracking img