La singularidad del snte frente al corporativismo sindical tradicional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SINGULARIDAD DEL SNTE FRENTE AL CORPORATIVISMO SINDICAL TRADICIONAL
Ignacio Gatica Lara
Abstract
En este artículo se reconoce que el otrora sindicalismo oficial vive ya un largo proceso de recomposición organizativa y de redimensionamiento dentro del esquema de relaciones industriales vigente hasta los años ochenta del siglo pasado. Se trata de una recomposición donde el viejocorporativismo estatal abandona ciertas características y adquiere otras para enfilarse hacia lo que defino como un corporativismo precarizado. No obstante, el SNTE se presenta como un caso de excepción que pareciera caminar en sentido inverso. La explicación de esta excepcionalidad se encuentra en tres elementos: un sindicato de amplia penetración social, un liderazgo típicamente corporativista y unacoyuntura política que le da juego.

Dans cet article on reconnaît qu'autrefois un long processus de recomposition organisationnelle vit déjà un syndicalisme official et d'un redimensionnement à l'intérieur du schéma de relations industrielles en vigueur jusqu'aux années quatre-vingts du siècle passé. Il s'agit d'un recomposision où le vieux corporativismo étatique abandonne certains caracterissticaet acquiert les autres pour être enfilé vers ce que je définis comme un corporativismo precarizado. Cependant, le SNTE se présente comme un cas d'execpcion qui semblait marcher dans un sens inverse. L'explication de cet excepcionalidad se trouve dans trois éléments : un syndicat d'ample pénétration sociale, d'un leadership typiquement corporatiste et une jointure politique qui lui donne un jeuThis article acknowledges that once-official unionism is already experiencing a long process of organizational recomposition and reshaping within the scheme of industrial relationships that was valid up until the 1980s. Addressed is a reshaping in which old state corporatism abandons certain characteristics and acquires others with an aim toward what I define as unstable corporatism. However, theNational Education Workers Union (SNTE) is viewed as an exceptional case that would seem to be headed in reverse. The explanation for this exceptionality is found in three elements: a union with ample social penetration, a typically corporatist leadership, and a political climate that provides a base for its existence.
INTRODUCCIÓN
El corporativismo sindical predominante en México hasta los añosochenta del siglo pasado ha experimentado visibles transformaciones. No es más el gran pilar del sistema político nacional que hacía posible la intervención de los vetustos e inamovibles líderes en ese mismo sistema y los hacía actores destacados en la definición de políticas públicas relativas a temas como el desarrollo industrial, el salario directo e indirecto y el empleo. Esta posiciónprivilegiada permitió que aspectos sustanciales de la negociación laboral se dirimieran en la arena del Estado y no en el ámbito propiamente obrero-patronal.
No sólo el correr del tiempo se ha encargado de ajustar cuentas con los viejos liderazgos sindicales, la implantación de los gobiernos neoliberales hizo lo propio para redimensionar su papel como estructura constitutiva del estado. El retrocesodel corporativismo sindical se observa en la pulverización de su presencia en las cámaras parlamentarias federal y locales, así como su exclusión de la burocracia política, o de cargos de representación popular, como era usual en el viejo sistema político donde importantes líderes o caciques sindicales llegaron a desempeñarse como gobernadores.
Es tal el decaimiento que no existen más las masivasexpresiones de sometimiento al presidente, y evidentemente de apoyo al sistema político, acostumbradas cada primero de mayo en el corazón de la capital. La fecha y el acto durante los últimos años recuperaron un sentido más genuino de la protesta y la impugnación de las políticas oficiales.
La implantación neoliberal y las derrotas electorales del PRI, especialmente la del año 2000 por la...
tracking img