La sinonimia

Páginas: 7 (1621 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2010
Tema N-. 3
La Sinonimia.
Definición:
Uno de los mejores usos del lenguaje es la capacidad de sustituir unas palabras por otras teniendo el mismo significado.

No todas las lenguas tienen tantos sinónimos como la castellana, por lo que es una de las lenguas mas ricas y con mayor número de acepciones para un mismo término.

La sinonimia es la capacidad que tiene la lengua desustituir unas palabras por otras equivalentes, o dicho de otra forma, la identidad de significado entre dos o más signos lingüísticos. Algunos ejemplos: empezar / comenzar, papá / progenitor.

Sinonimia. Figura que consiste en usar intencionadamente voces sinónimas o de significación semejante, para amplificar o reforzar la expresión de un concepto.
Es difícil encontrar sinónimos exactos porqueprácticamente todas las palabras tienen más de un significado, y no siempre coinciden.

La sinonimia consiste pues, en repetir un elemento léxico (palabra), sintagma u oración o texto utilizando otros elementos formalmente distintos, pero semánticamente idénticos o casi idénticos.

La sinonimia es una de los medios de repetición con que se manifiesta la coherencia textual.

Ejemplo:
“Queremosdemostrarle la alegría que sentimos por el merecido premio que le ha sido conferido por el Consejo Municipal de este Distrito, y felicito por tan justa recompensa. Todos sabemos que Francisco Díaz ha obtenido el máximo galardón que otorga el Estado Lara, compitiendo con otros artistas de gran calidad y prestigio”.

Si nos detenemos a observar las palabras que deliberadamente he destacadopodemos constar que:

a) El vocablo premio que aparece en la primera oración es sustituida en la segunda oración por la palabra recompensa y en la tercera oración es sustituido por el termino galardón.
b) El vocablo conferido es sustituido en la tercera oración por la palabra otorga.

En los dos casos ha habido una sustitución de un elemento léxico por otro elemento léxico diferente. AEsto es lo que llamamos sinonimia. Como podemos observar se trata de vocablos que poseen identidad referencial porque ellos aluden a un mismo objeto (en el primer caso) y a una misma acción (en el segundo caso) de la realidad, es decir, del mundo extralingüistico y por eso pueden sustituirse. Es necesario hacer notar que la sustitución sinonímica no solo se realiza entre palabras, sino tambiénentre sintagmas, oraciones y textos.

Sintagma.
El sintagma es la unidad de función, es decir, una palabra o conjunto de palabras que realiza una función sintáctica determinada (sujeto, CD, etc.) dentro de la oración o dentro de otro sintagma mayor. Por lo tanto, cada vez que señalemos un sintagma, habrá que especificar qué función realiza.

Léxico.
Es un Vocabulario, conjunto de laspalabras de un idioma, o de las que pertenecen al uso de una región, a una actividad determinada, a un campo semántico dado, etc.

Vocablo.

Un vocablo es una palabra. También es la representación gráfica de la palabra hablada.

Clasificación de la Sinonimia.
➢ La sinonimia contextual:
Es aquella que depende del entorno lingüístico que dota a su vez el sentido y el valor deuna palabra, frase o fragmento. Un ejemplo de ello podría ser: “tiene usted que (pagar/abonar) el importe de la factura”. Aquí ambas palabras significan lo mismo: dar o satisfacer lo que se debe. En cambio, en otro contexto, la palabra abonar pierde todo el significado: “Pagará usted las consecuencias”. Aquí pagar significa “satisfacer el delito, falta o yerro por medio de la pena correspondiente”.Existe sinonimia contextual cuando varios términos que semánticamente poseen rasgos conceptuales diferentes puedan alternar en contextos diferentes sin que se altere su contenido.

De ello resulta que un mismo término puede tener varias series de sinónimos, tantas como acepciones distintas presente: Este tipo de enunciados, en los que lo fundamental son las connotaciones afectivas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sinonimia
  • la sinonimia
  • Sinonimia
  • Sinonimia
  • SINONIMIA _ SIXTH
  • Sinonimia y analogias
  • SINONIMIA Y ANTONIMIA
  • Sinonimia quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS