La sintaxis de la imagen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1065 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La sintaxis de la imagen
La vista ha sido siempre para el ser humano una manera muy importante de identificar y de representar las cosas, los seres humanos somos muy visuales y por ello buscamos representar todas las cosas a base de imágenes, para lograr un mayor apoyo y entendimiento de la idea que esta gestándose en la imaginación.
Las cosas que vemos y lo que significan para cada uno denosotros depende también del contexto en el que nos desarrollamos, lo que hemos visto y en que circunstancias conocemos las cosas. El conocimiento visual es un proceso que se lleva a cabo en nuestra mente, por otro lado la alfabetidad visual se lleva acabo a través de la vista, y contrario a otros lenguajes comunes este no cuenta con una metodología fija, sino que depende de cada persona.La influencia psicológica y física más importante sobre la percepción humana es la necesidad de equilibrio del hombre, la necesidad de tener sus dos pies firmemente asentados sobre el suelo y saber que ha de permanecer vertical en cualquier circunstancia, en cualquier actitud con un grado razonable de incertidumbre. El equilibrio es la referencia visual más fuerte de los seres humanos.

Elconstructo horizontal vertical es la relación básica del hombre con su entorno, de hecho es muy utilizado en arquitectura debido a que demuestra estabilidad y un equilibrio sencillo y básico. Muchas cosas en el entorno no parecen tener estabilidad. El circulo es buen ejemplo de la falta de estabilidad, el cual a imponerle una línea vertical, acentúa su falta de equilibrio. El elemento más importanteen la experiencia visual es de carácter tonal. La percepción de un diseño se crea gracias a los patterns visuales, cada individuo analiza y crea su propia percepción, donde lo físico y lo psicológico son relativos y jamás absolutos.

El ojo humano une los puntos , creando una tonalidad y por ello en vez de ver sólo puntos observamos una figura. El significado esencial de una imagen atraviesael nivel consciente para llegar al inconsciente, afectando directamente las emociones y sentimientos del espectador.

Los elementos básicos de la comunicación visual son punto, línea, contorno, dirección, color y tonalidad, ,mismos que dependen entre si y que permiten tato formar como analizar una imagen desmenuzando sus elementos.

Las representaciones monocromáticas que aceptamos contanta facilidad en los medios visuales son sucedáneos tonales del color, de ese mundo cromático real que es nuestro universo tan ricamente coloreado. Mientras el tono está relacionado con aspectos de nuestra supervivencia y es, en consecuencia, esencial para el organismo humano, el color tiene una afinidad más intensa con las emociones. Podemos comparar el color con el merengue estético del pastel,muy rico y útil en muchos aspectos, pero en absoluto necesario para la creación de mensajes visuales. Sin embargo, ésta sería una visión muy superficial del asunto.
El color, tanto el de la luz como el del pigmento, se comporta de manera única, pero nuestro conocimiento del color en la comunicación visual va poco más allá de la recogida de observaciones, de nuestras reacciones ante él. No existe unsistema unificado y definitivo de las relaciones mutuas de los colores. El color tiene tres dimensiones que pueden definirse y medirse. El matiz (hue) es el color mismo o croma, y hay más de cien. Cada matiz tiene características propias; los grupos o categorías de colores comparten efectos comunes. Hay tres matices primarios o elementales: amarillo, rojo, azul. Cada uno representa cualidadesfundamentales. El amarillo es el color que se considera más próximo a la luz y el calor; el rojo es el más emocional y activo; el azul es pasivo y suave. El amarillo y el rojo tienden a expandirse, el azul a contraerse. Cuando se asocian en mezclas se obtienen nuevos significados. El rojo, que es un matiz provocador, se amortigua al mezclarse con el azul y se activa al mezclarse con el amarillo....
tracking img