La sintesis de las proteinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2308 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La síntesis de proteínas: es una operación mediante el cual el lenguaje de los nucleótidos es traducido al lenguaje de los aminoácidos.

El ARNt toma el aminoácido recién sintetizado y lo lleva a la superficie del ribosoma. Este proceso se puede sintetizar en cuatro fases: activación de los aminoácidos, iniciación, elongación y terminación.
Iniciación: esta etapa empieza cuando la subunidadribosómica más pequeña se une a la cadena de ARNm más pequeña, exponiendo su primer codón o codón iniciador. A continuación se te coloca en su sitio el primer ARNt. El primer codón siempre es AUG, el primer anticodón siempre es UAC y el primer aminoácido es una metionina modificada, conocida como fMet, que después se elimina. Luego la subunidad más grande del ribosoma se une con la subunidad máspequeña y el primer ARN con fMet fijado a él, encaja en el sitio P (péptido) de la subunidad completándose así la etapa de iniciación
Elongación: En esta etapa, el segundo codón del ARNm se coloca frente al sitio A (aminoácido); un ARNt con el anticodón se fija en la molécula de ARNm y, junto con el aminoácido pasa a ocupar el sitio A en el ribosoma, donde será leído el mensaje. Cuando ambos sitiosestán ocupados, una enzima que forma parte de la unidad ribosómica más grande crea el enlace peptídico entre los dos aminoácidos. Uniéndose el primero con el segundo; el ARNt que está en primer lugar se libera y el ARNt que está de segundo y al cual está unido la fMet, el segundo aminoácido pasa a la posición P. Un tercer ARNt con su aminoácido pasa a la posición A frente al tercer codón en elARNm y el paso se repite. Aquí la posición que obtiene la P recibe al ARNt que trae consigo la cadena de polipéptidos que están en crecimiento y la posición A recibe al ARNt que lleva el nuevo aminoácido que se pegará a la cadena. Cuando el ribosoma se va desplazando a lo largo de la cadena de ARNm, la posición iniciadora queda libre y otro ribosoma puede formar el complejo de iniciación con ella.Terminación: Es el proceso mediante el cual la traducción cesa y las dos unidades que forman el ribosoma se separan para que ocurra la síntesis de proteínas.
Destino de las proteínas sintetizadas en los ribosomas adheridos al retículo endoplasmatico rugoso
Denominado también retículo endoplasmatico granular, ergastoplasma. El término rugoso se refiere a la apariencia de este orgánulo en lasmicrofotografías electrónicas, la cual es resultado de la presencia de múltiples ribosomas en su superficie, sobre su membrana. Los ribosomas que se encuentran sintetizando proteínas cuyo destino puede ser la membrana plasmática, el exterior de la célula o los lisosomas y endosomas. En este retículo las proteínas que están siendo sintetizadas por los ribosomas se pliegan y sufren también algunasmodificaciones post-traduccionales. El plegamiento de las proteínas recién sintetizadas es dirigido por las chaperonas.
Las proteínas que se pliegan de forma inadecuada son degradadas en un proceso conocido como UPR (Unfolded Protein Response) o respuesta a proteínas mal plegadas. Fallos en esta respuesta pueden causar el acúmulo de proteínas anómalas en el interior del retículo que puede producir elllamado “estrés del retículo endoplásmico”. Este tipo de estrés se relaciona con la patogenia de importantes enfermedades como la diabetes o la ateroesclerosis. La respuesta a proteínas mal plegadas está también relacionada con los procesos de autofagia en la que se produce la degradación de los propios componentes de la célula por formación de autofagosomas a partir de membranas del retículoendoplásmico.
Tras su paso por el retículo endoplásmico las proteínas pasan mediante vesículas a la cara cis del aparato de Golgi de donde seguirán hacia su localización definitiva. Las proteínas residentes en el retículo endoplásmico son recuperadas del aparato de Golgi mediante vesículas que proceden de la cara cis del mismo y regresan al retículo.
Debido a su implicación en la producción de...
tracking img