La sinusitis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los senos paranasales son cavidades aireadas de los huesos de la cara que se desarrollan como evaginaciones de la cavidad nasal y se comunican con ésta a lolargo de la vida.

Los senos maxilares y etmoidales están presentes al nacer; los senos frontales y esfenoidales se desarrollan a los 2 y 7 años, respectivamente.Los senos están tapizados por un epitelio respiratorio que contiene células caliciformes productoras de moco y células ciliadas.

La sábana de moco se dirigehasta los orificios sinusales (ostia) con una velocidad de hasta 1cm/min gracias al movimiento batiente de los cilios.
Los orificios son muy pequeños; así, losorificios del seno etmoidal miden tan sólo 1 o 2 mm de diámetro.

El retraso en el transporte mucociliar o, la obstrucción de los orificios puede provocar unaretención de secreciones y sinusitis.
Generalidades
La sinusitis es un problema común, siendo la más frecuente la sinusitis maxilar, seguida de la etmoidal, lafrontal y la esfenoidal.

Se debe fundamentalmente a la obstrucción de los orificios de salida por el edema de la mucosa.
El antecedente más común de la sinusitises una infección vírica de la vía respiratoria alta, ya que aumentan la cantidad de moco producida y pueden dañar las células ciliadas.

La rinitis alérgicaconstituye otra causa común de obstrucción de los orificio, por edema de la mucosa o por los pólipos.
La intubación nasotraqueal o nasogástrica puede determinar unaobstrucción de los orificios y constituye un factor de riesgo.

Las infecciones dentales son responsables del 5 a 10% de todos los casos de sinusitis maxilar.
tracking img