La sirena varada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1791 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La sirena varada:
Trata de un joven rico y aburrido, que hace cualquier cosa para sentir cosas nuevas, y aburrirse de ellas luego.
Una noche, llega una Sirena a su casa, entra por el balcón y se queda a vivir con él. La trama se complica con la llegada del dueño de un circo y de un payaso, quienes son el dueño y el padre de la Sirena respectivamente, ellos revelan el secreto: Sirena está loca.Al final, el protagonista debe tomar una decisión: ¿Sigue siendo el mismo de siempre o ayuda a Sirena a recobrar la cordura y llevar una vida normal?
Recomiendo leerlo de todas formas, aunque, en secreto, ssshhhh, él elige ayudarla porque la quiere de verdad.

Ricardo, un joven idealista, al parecer sin ningún problema económico, decide irse a vivir al lado del mar con un criado y un pintor quelleva siempre una venda cubriéndole los ojos. Allí encuentran a don Joaquín, que no tiene más remedio que hacerse pasar por fantasma para que el señorito le admita en su casa de extravagantes de todo tipo. Espera además a un payaso, también enemigo de lo razonable, para completar el zoo. En lugar del payaso se presenta en la casa una joven con aspecto de zumbada que dice ser una sirena y estarenamoradísima de Ricardo. Éste se vuelve loco por ella. Rechaza los consejos de su amigo Florín, quien insiste en que debe averiguar quién es en realidad la muchacha, con el argumento de que "Sirena es una deliciosa mentira que no estoy dispuesto a cambiar por ninguna verdad". 
El payaso que esperaban viene semanas después y les descubre que la sirena es en realidad su hija, que está loca y es lacompañera del director del circo en que él trabaja, un tirano que la maltrata y la pega. En el último acto, la chica ya ha sido puesta en tratamiento y niega ser una sirena. El brutal director del circo llega para llevársela, pero Ricardo le rechaza. Los acontecimientos provocan que el idealista Ricardo entre en una crisis, en la que ya no sabe si dejarse llevar o no por la fantasía como ha hechohasta entonces. Arrebata la venda que cubre los ojos del pintor y descubre que está ciego y que lleva la venda para ilusionarse de que se priva voluntariamente de la vista. Como reflexión final, Ricardo declara que descubrir las mentiras no lleva a nada y se promete "curar" a Sirena de esa cordura que la ha conducido a dejar de sentirse sirena.

Alejandro Casona
Nombre Alejandro RodríguezÁlvarez
Nacimiento 23 de marzo de 1903 España (Besullo - Cangas del Narcea, Asturias)
Fallecimiento 17 de septiembre de 1965 España, Madrid
Nacionalidad Español
Ocupación dramaturgo y poeta
Alejandro Rodríguez Álvarez, conocido como el solitario (Besullo - Cangas del Narcea, Asturias, 23 de marzo de 1903 - Madrid, 17 de septiembre de 1965) fue un dramaturgo y poeta español perteneciente a laGeneración del 27. Se le suele enmarcar dentro de la corriente denominada "teatro poético", heredera del Modernismo (literatura en español) impulsado por Rubén Darío. Por su estilo lírico y sentimental, su producción dramática también se relaciona a veces con la de Federico García Lorca.
Biografía:
Maestro de profesión, su firme vocación pedagógica -inspirada claramente en el ideario de laInstitución Libre de Enseñanza- y su defensa de los valores progresistas, quedaron de manifiesto en proyectos de difusión de la cultura popular como las llamadas Misiones Pedagógicas creadas durante la Segunda República Española, en excelentes adaptaciones teatrales y narrativas para niños y jóvenes, y en la gran mayoría de sus creaciones dramáticas originales.
Marchó al exilio a raíz de la Guerra CivilEspañola y, tras pasar por México, se estableció en Argentina. En este país gozó de notable éxito de crítica y público. No regresó definitivamente a España hasta 1962, donde permaneció hasta su muerte el 17 de septiembre de 1965 en Madrid.
Bibliografía:
Colecciones
Obras completas de Alejandro Casona, Madrid, Aguilar, 1969.
Teatro selecto, Madrid, Escelicer, 1972.
Dramas
La sirena...
tracking img