La sistematizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1779 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
“SIMÓN RODRÍGUEZ”
UNESR – FIEC

[pic]

PARTICIPANTE:



Sección:

QUÉ ES LA SISTEMATIZACIÓN

Lasistematización es la interpretación crítica de una o varias experiencias, que a partir de su reconstrucción y ordenamiento, descubre la lógica del proceso vivido, los factores que han intervenido en dicho proceso, cómo se han relacionado entre sí, y por qué se han hecho de ese modo.

POR QUÉ LA SISTEMATIZACION ES UNA INTERPRETACIÓN CRÍTICA

Es el resultado de todo un esfuerzo porcomprender el sentido de las experiencias, desde la perspectiva de quien la realiza. Ésta produce un nuevo conocimiento, un primer nivel de detectar los conceptos a partir de la práctica concreta, que a la vez que permite su comprensión, apunta a ir más allá de ella misma. En este sentido nos permite abstraer, lo que estamos haciendo en cada caso particular y encontrar un terreno donde se puedahacer una generalización.

POR QUÉ LA SISTEMATIZACIÓN ES UNA RECONSTRUCCIÓN Y ORDENAMIENTO

La interpretación solo podrá ser posible si se reconstruyen las experiencias y se ordena el proceso vivido en esas experiencias. Así, al reconstruir el proceso, nos permite identificar sus elementos, clasificándolos y ordenarlos, lo que nos permite ver con cierta objetividad lo vivido. Esto, noslleva a convertir estas vivencias junto con la propia experiencia, en objeto de estudio e interpretación teórica y a la vez en objeto de transformación.

La sistematización pone en orden conocimiento desordenado y percepciones dispersas que se presentan en el transcurso de la experiencia. Así mismo, hace explicito las intuiciones, intenciones y vivencias acumuladas a lo largo del proceso.Es así como las personas recuperan de manera ordenada lo que ya saben sobre la experiencia y descubren lo que aún no saben acerca de ella

CUÁL ES LA FINALIDAD DE LA SISTEMATIZACIÓN

a. La comprensión y la reflexión de un equipo (el estudiante con su tutor) sobre su propio trabajo.

b. El adquirir conocimiento (o teoría) a partir de la práctica.

c. Favorecer elintercambio de experiencias entre distintos equipos.

QUIÉN REALIZA LA SISTEMATIZA

La experiencia siempre se presenta inicialmente de manera confusa. Quienes han participado en ella muchas veces no están en condiciones de comprender exactamente lo que sucedió durante su curso, ni las causas por las cuales pasó así. En esa medida les es muy difícil relatarla ordenadamente. Menos aún están encondiciones de dar cuenta de los aprendizajes obtenidos de manera organizada y, especialmente, de fundamentarlos. Para ello sus tutores los acompañaran durante el proceso.

No hay que tener miedo, ni sentirse inseguro, los retos se asumen y como buenos futuros científicos lograron, con su tenacidad, convertir el reto en una inolvidable experiencia.

CÓMO SE RECOLECTA LA INFORMACIÓN

Lasistematización se ubica actualmente en el campo de la investigación cualitativa de enfoque crítico interpretativo, ya que busca descubrir e interpretar prácticas sociales singulares, dando un lugar privilegiado al punto de vista de los actores, a la subjetividad, a la historia local y a los sentidos que estén en la práctica. Las investigaciones cualitativas utilizan diferentes métodos, técnicas einstrumentos para acercarse a la realidad investigada; entre ellos se encuentran:

➢ Las fuentes iconográficas: permiten leer los objetos y las imágenes de una experiencia.

➢ Las fuentes orales: se utilizan para recoger de los actores las opiniones percepciones e intuiciones de los actores de la experiencia. Las más significativas son las entrevistas y las historias de vida. La...
tracking img