La situación cultural de américa latina

Páginas: 9 (2014 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2011
Universidad Autónoma de Yucatán.
Facultad de Ciencias Antropológicas.
Diplomado en Estudios Latinoamericanos: Globalización, Cultura y Estados Nacionales.
Módulo: Proyectos Culturales en América Latina.
David Góngora Castillo.

¿Ausente o Conciente?
Reflexiones Teóricas para analizar la situación Cultural
De América Latina.

Introducción.

El hombre ha sido definido por loscientíficos sociales como un ser capaz de generar un proceso de sensibilidad intelectual que lo hace llevar un transcurso evolutivo de asimilación de la cultura en la que se encuentra y/o a la que se adapta.
Desde el inicio de los tiempos el ser humano siempre trato de manifestar de diversas formas, colores y matices sus inclinaciones y conocimientos al Arte y la Cultura, como serían las pinturas rupestresen cavernas y otros espacios de encuentro en aquella época, con el descubrimiento del fuego y el posterior manejo de la fundición del hierro y el manejo de productos sólidos y de gran valor como serían el oro, bronce y el pulido de piedras preciosas ayudaron a mediatizar las enseñanzas de tales artes de generación en generación, todas estas capacidades artísticas de gran valor histórico para lahumanidad no solo contribuyeron a coadyuvar la formación de la conciencia del hombre respecto a su “ser” y su “que hacer” en el mundo, sino que además iniciaron a concienciar la necesidad de un trabajo en equipo o la ayuda externa de personas de su misma especie, esto a su vez también da génesis a lo que hasta el siglo XX empezaríamos a denotar como: proyectos Culturales.
La elaboración deproyectos culturales no se da en corto tiempo sino que lleva todo un proceso histórico importante que haremos reflexionar desde diversos ángulos teóricos que han sido desarrollados desde principios del siglo XIX con la lucha de las emancipaciones Americanas hasta ya muy bien avanzado siglo XX.
La formación de la América Latina “Cultural”.
El hombre por razones innatas a su forma de pensar, siemprese ha diferenciado o -más bien lo hemos diferenciado- de los animales por las acciones de ser adaptables a la situación en la que se encuentra y casi siempre busca un bien común general o individual.
La formación del mundo no solo se ha caracterizado por una carga muy fuerte de hechos históricos en diversas etapas, sino también de las ideologías y las muy variables manifestaciones culturales decómo expresar diversas acciones y situaciones.
Cuando Cristóbal Colon observo ante sus ojos una vasta tierra a la que el consideraba como las indias orientales, él jamás se imagino que tenia enfrente a uno de los grandes espacios de manifestaciones culturales, ya gestadas por las poblaciones locales, y que serían los puntos de encuentro, crisis y culmen de muchos tipos de pensamientos ysentimientos hacia diversas índoles.
La colonia significo para este territorio no solo un retroceso al avance la situación del mundo sino significo una limitación a las formas de pensar y de actuar. Las luchas por la emancipación de esos territorios de la mano esclavizadora de Europa acarrearon un sin fin de problemas tanto para las jóvenes naciones americanas como para la “madre patria”, la perdida de unnúmero importante de colonias y de ingresos extras no ayudaron mucho a su situación.
Los estados nacionales no solo tuvieron que desarrollar políticas exteriores basada en la inmigración o inyección de población extranjera sino que tuvieron que combatir la dependencia Cultural en la que se encontraban sus naciones de España, Inglaterra, Francia etc. Esta dependencia cultural no solo marco elrumbo de sus ideologías y pensamientos posteriores sino que se inserto en su formación de la identidad de ser americano, en sus proyectos y políticas culturales.
La situación histórico-política de América Latina desde las últimas décadas del siglo XIX y hasta el siglo XIX, no solo se vio marcada por una constante lucha de las clases sociales por querer dominar sus zonas de acceso o de origen,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Situación Geopolítica De América Latina
  • Situacion America Latina Y Lo Religioso
  • La Situación De La Natalidad En América Latina.
  • situacion america latina corfo
  • Situacion Actual De America Latina
  • situacion socieconomica de america latina
  • diversidad cultural en america latina
  • Diversidad Cultural En America Latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS