La situación aborígen y la actividad hidrocarburíferaaborígenes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8753 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SITUACIÓN ABORÍGEN Y LA ACTIVIDAD HIDROCARBURÍFERA.

INTRODUCCIÓN.

Con relativa frecuencia, las empresas dedicadas a la Producción de Petróleo y de Gas, se encuentran con un problema de difícil solución que les impide desarrollar sus actividades en la forma prevista.

Este problema, que tiene una potencialidad muy nociva para el negocio, tiene caracteres múltiples y su solucióndefinitiva excede el acotado campo de acción Jurídico-Empresarial de las empresas del sector.

Nos referimos al problema de la ocupación de los yacimientos de exploración y producción por parte de comunidades aborígenes.

Dichas comunidades, en muchas ocasiones “aprovechan” la presencia de las empresas del área para, interrumpiendo forzosamente su actividad, ser oídas por autoridades políticas ygubernamentales de orden nacional y provincial que desatienden sus necesidades y reclamos.

Las mencionadas autoridades, no han resuelto un problema básico, el de la integración de las comunidades indígenas a la estructura jurídica y social de la Nación.

Al faltar esta integración, necesariamente anterior a cualquier desarrollo o construcción jurídica para cualquier pueblo, nos encontramos conque los derechos otorgados por el estado Nacional y Provincial a las Empresas para el desarrollo de actividades económicas que requieren una gran inversión, se ven atacados por las mencionadas comunidades, que no reconocen en el estado Nacional la potestad de otorgar Permisos de Exploración ni Concesiones de Explotación a las empresas mencionadas.

Por otra parte, el Estado Nacional, no entraen negociaciones con las comunidades indígenas y ratifica su potestad para el otorgamiento de los citados permisos y concesiones por lo tanto el único camino que se advierte para las empresas del sector energético pareciera ser el de la utilización de las herramientas jurídicas existentes en el ordenamiento actual.

Sin embargo, la situación no es tan sencilla como parece, pues el despojosufrido por las comunidades aborígenes por parte del estado argentino, genera una gran sensibilidad social (Iglesia y Comunidades) que ninguna empresa está interesada en exacerbar. Por lo tanto consideramos importante para todos los Abogados que se desempeñan en el sector Oil & Gas tener un profundo conocimiento del problema y de sus posibles soluciones para lograr una inteligente negociación con lascomunidades indígenas, cada vez que sus miembros deciden tomar algún pozo o algún campamento, reclamando una reparación económica o una reivindicación más amplia.

En la primer parte del trabajo se intenta informar acerca de quienes son estos habitantes, como piensan y como llegaron a las tierras que hoy pertenecen a la República Argentina y que “nosotros” tenemos concesionadas para laexplotación de sus recursos.

En la segunda parte se establece cual es el marco jurídico actual, en virtud del cual las empresas del sector energético se encuentran trabajando en las tierras en cuestión.

Finalmente se intenta dar una idea acerca de cómo debe tratarse el problema de la ocupación forzosa de pozos, campamentos o caminos, teniendo en cuenta y destacando que la posición de la empresa esincómoda en esta situación, ya que se intenta resolver un problema de algún modo heredado y teniendo en cuenta también que las soluciones nunca son definitivas y solo son coyunturales.

PRIMERA PARTE.


El Aborigen.

Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, la palabra “Aborigen” ( del Latín “Ab” desde, y “Origo” origen ) se refiere a aquel que es originario del paísen el que vive, ya sea tribu, animal o planta aborigen. Es decir que son los primitivos moradores de un lugar.

En el presente trabajo nos referiremos a los primitivos moradores de aquellos lugares en los cuales existen yacimientos de petróleo y gas que se encuentran en etapas de exploración y/o explotación por parte de las empresas del área Oil & Gas.
En especial se tratará la problemática...
tracking img