La situación de la mujer en el salvador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (773 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El 8 de marzo se conmemora alrededor del mundo el día internacional de la mujer. Pese a la pompa con que este día se recibe en nuestro país, saltan a la vista hechos que hablan de la vulneración deque son objeto las mujeres. Según cifras oficiales, mensualmente 43 mujeres son asesinadas en nuestro país, 1 de cada cuatro mujeres son abusadas sexualmente antes de los quince años, y 3 de cada 4 sonvulneradas en sus derechos al interior de sus hogares.
Recordamos con lastima la forma en que el actual gobierno ha invisibilizado la voz de la mujer. Un ejemplo claro es la destitución de la exdirectora del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), Julia Evelyn Martínez, quien en su gestión puso el dedo en la llaga de las vulneraciones que sufre la población femenina. En2010 desde el ISDEMU se firmó el Consenso de Brasilia, que tenía por objeto revisar la legislación salvadoreña en materia de aborto y, por tanto, sobre el derecho de las mujeres a tenerautodeterminación sobre su persona física. Días después, esta iniciativa fue desestimada por el presidente Mauricio Funes.
En agosto de 2010, se preparó una campaña, siempre liderada por el ISDEMU, que tenía porobjeto modificar la concepción que nuestra sociedad tiene de la mujer. Esta campaña pretendía eliminar el uso tradicional de cachiporristas en los desfiles de independencia, es decir, la utilización dela figura femenina como el principal atractivo de dichas festividades. Aquí también Funes intervino diciendo que esa iniciativa no marchaba simplemente porque sí, y que podría prorrogarse un año. Así,Funes hace gala de sus decisiones autoritarias y patriarcales (lo mismo que ha hecho al desestimar a muchos integrantes de su gabinete).
La actuación de Funes no expresa más que la pervivencia delpatriarcado en nuestra sociedad. El patriarcado es la creencia y la práctica social que supone que el hombre es superior a la mujer y que, por tanto, hay diferencia en los roles que cada uno debe...
tracking img