La situación internacional de los años treinta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2332 palabras )
  • Descarga(s) : 46
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La situación internacional en la década de los años treinta
De 1930 1940, es la época que se llamó “época de las catástrofes”. Inició con la agresión japonesa a Manchuria en 1931, y terminó con el inicio de la Segunda Guerra Mundial en 1939. La década de los treinta fue una época de crisis, golpes de estado y guerras civiles, consecuencia de la crisis de 1929. Losjaponeses se creían un pueblo elegido, gobernado por un emperador-dios, y destinados a acaudillar a las naciones de color en su lucha y en su rebelión contra Occidente. Las victorias nacionales obtenidas contra China (1894-1895) y Rusia (1904-1905), estimularon sus anhelos de expansión, y la crisis general proporcionó nuevos triunfos a los imperialistas. En un Japón superpoblado y con escasez dematerias primas, sus exportaciones disminuyeron en un 50%, las grandes potencias occidentales no podían defender con la firmeza de antes sus intereses en el Asia del Sudeste. Japón consideraba que China era el objetivo más apropiado para su expansión. China poseía las materias primas que el Japón necesitaba: hierro, carbón, fibras textiles, etc. Y sus centenares de millones de habitantesconstituirían asimismo un mercado inagotable de consumo de productos manufacturados japoneses.
En 1927, el primer ministro Tanaka presentó al emperador japonés, un plan expansionista para extender su dominio a Manchuria, China septentrional, Siberia, la India e Indochina, sin tener que enfrentarse con el poderío de los Estados Unidos. En China, los japoneses tenían importantes inversiones financieras ycomerciales, y sus súbditos eran afectados por las reacciones de un nacionalismo exacerbado. El 18 de septiembre de 1931, el ejército nipón de Corea iniciaba la ofensiva con la complicidad del Estado Mayor Imperial y demás círculos militaristas de Tokio, sin informar siquiera al gobierno japonés. La explosión de una bomba en el ferrocarril meridional de Manchuria sirvió de pretexto a la invasión. Enun día y una noche e apoderaron de Mukden y de otras ciudades. La crisis económica afectaba gravemente a la Gran Bretaña tres días después, la libra esterlina abandonaba el patrón oro y los Estados Unidos atravesaban un periodo político de aislacionismo, en Inglaterra algunos políticos sugerían la ruptura diplomática con Tokio y el embargo de materias primas para la fabricación de armamento,Francia e Inglaterra no estaban de acuerdo.
La Sociedad de Naciones y el gobierno de los Estados Unidos, neutral y aislacionista, se limitaron a cursar unas notas de protesta diplomática y a enviar una simple comisión de encuesta por parte de la Sociedad de Naciones al Extremo Oriente. Los japoneses respondieron que no se trataba de una guerra, sino de simples operaciones de policía destinadas alrestablecimiento del orden y de la paz con objeto de proteger sus legítimos intereses económicos en una Manchuria víctima de generales bandoleros, los nipones persiguieron sus conquistas. Si los japoneses no dominaban en Corea, existía el peligro de que lo hicieran los rusos, para defender Corea había que dominar en Manchuria. En Manchuria, los japoneses organizaron con ayuda de políticos venales,una falso movimiento de liberación nacional y el 18 de febrero de 1932 el país era proclamado Estado independiente con el nombre de Manchukuo. Los japoneses habían colocado al frente del nuevo Estado a Pu- Yi o Hsilan Tung. Los ejércitos nipones prosiguieron su marcha a través de la Mongolia interior e invadieron la provincia china de Jehol y los territorios situados el sur de la Gran Muralla hastallegar a amenazar a la propia ciudad de Pekín. Japón abandonó la Sociedad de Naciones el 21 de marzo de 1933. En mayo los soldados nipones ocupaban Pekín. La Sociedad de Naciones y las potencias occidentales no se atrevían a correr el riesgo e una guerra en el Extremo Oriente. Los chinos obligados a negociar, hubieron que reconocer la independencia de Manchuria y el establecimiento de una zona...
tracking img