La Situación Político-Jurídico De Venezuela Desde 1830 Hasta 1935.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1085 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Obj#1 analizar la situación político-jurídico de Venezuela desde 1830 hasta 1935.
La cuarta republica de Venezuela comenzó en 1830 y duro hasta 1999. Desde el inicio de la nueva republica de Colombia que fue creada por el libertador el 17 de diciembre de 1819 con el consentimiento del congreso de angostura.
La división de la republica de Colombia fue el resultado de varias circunstancias comoel descontento de los venezolanos por la pérdida de la autonomía que tenían desde la primera republica de 1811.
Al perder la primera republica en 1812 no se sintió esa voluntad de ser libres e independientes de España, y como resultado de la campaña admirable se vuele a restablecer la republica, donde bolívar es aclamado libertador y se le nombra presidente del nuevo estado en 1817. Se trajo parala antigua capitalia general una época diferente donde bolívar entro a tierras orientales procedente de Haití y se apodero de toda aquella región.
En diciembre de 1819 se termina la tercera republica que sirvió para restablecer en ese entonces la republica de Colombia a petición del libertador que con el triunfo logrado en boyada el 7 de Agosto de ese mismo año. La republica de Colombia se formocon la extinguida republica de Venezuela, la nueva granada u Quito.
El 12 de julio de 1812 se dicto la ley fundamental de la reunión de los pueblos de Colombia en sus primeros artículos lo cual establece la siguiente:
“Esta nación será conocida y denominada con el título de la republica de Colombia”
“los pueblos de la Nueva Granada y Venezuela quedan reunidos en un solo cuerpo de nación bajoel pacto expuesto en ese gobierno”
Territorio de Venezuela desde 1830 a 1835
El territorio de Venezuela se construyo sobre las jurisdicciones, político territorial de los mencionados departamentos cuya extensión alcanzaba a 1.600.000Km2 poblados por un poco mas de 659.633habitantes.
Ese territorio era el que presentaba la capitalia general para el año de 1810 y la republica arreglo su posesióngeográfica que luego se ha venido modificando en base a arreglos y conversaciones con los países vecinos en el trascurso del ejercicio político.

Bases políticas de la Nueva Republica hasta 1935

Venezuela desde el momento que resolvió asumir su propio destino, tomo el camino del republicanismo como la mejor opción para afirmar su vida independiente y dentro de este sistema la voluntad y libreexpresión del pueblo venezolano se impuso en todo momento para decir que sus asuntos políticos del estado deberían resolverse.
La Cuarta Republica que se ha venido prolongando hacia nuestros días se sustenta en el principio de la libre determinación de pueblo soberano.
Esta claramente comprobado por los documentos de la época que la mayor parte de los cantones venezolanos se pronunciaron porescrito a favor de la separación de Venezuela de Colombia. Así se podía reactivar de nuevo la vida republicana dentro de los parámetros de la autonomía y soberanía que habían sido absorbidos por el bloque colombiano desde 1819.
El inicio del proceso de separación se tuvo de la reunión del pueblo caraqueño el 25 de noviembre de 1829 en el templo de San Francisco: en las sesiones de esta fecha y dela siguiente del día 26 se fijaron claramente los propósitos de la separación absoluta y del conociemiento del gobierno de Colombia donde se tomaron en cuenta los siguientes puntos:
1. Separación del gobierno de Bogotá y desconocimiento de la autoría del genera bolívar, aunque conservando siempre la paz, amistad y concordia con sus hermanos de los departamentos del sur de Colombia y el centro.2. Que se dirija el acta justificativa y que contenga esta resoluciones al excelentísimo Sr General, Jefe Superior pidiendo que el consulte la voluntad de los departamentos que conforman la antigua Venezuela.

3. Que esta convención extienda el manifiesto y que se dirija a nuestros hermanos de Colombia expresando las razones que imperiosamente han ocasionado esta resolución
4. Que su...
tracking img