La situacion actual del medio ambiente mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (706 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La situación actual de la biodiversidad.

Hoy la biodiversidad se caracteriza por la disminución de la diversidad de la vida en el planeta que ha alcanzado una tasa de progreso desconocida en lahistoria de la vida por sus dimensiones catastróficas.
El que las especies desaparezcan, que los ecosistemas se modifiquen y que las proporciones génicas de las poblaciones se alteren, son procesosnaturales que siempre se han producido a lo largo de la historia de la vida sobre la Tierra. Incluso los científicos han detectado cinco grandes períodos catastróficos de extinción en masa de especies,uno de los cuales es popularmente conocido por representar el final de la época de los grandes dinosaurios. En algunos de estos períodos la desaparición de especies alcanzó a más del 90% de lasexistentes.
Entonces, ¿por qué preocuparse por la actual extinción de especies? Pues porque todos estos procesos se extendieron durante bastantes millones de años, y no parece ni adecuado ni sensatoignorar tales magnitudes temporales para pasar por encima de los efectos y procesos de las llamadas extinciones masivas. Estamos hablando de modificaciones que pueden tardar millones de años en serreequilibradas por la evolución de la vida.
Lo trágico de la situación actual responde a dos cuestiones clave:
* La primera es el hecho de que las tasas de extinción actuales son debidas, en unporcentaje superior al 99%, a acciones humanas sobre el medio;
* La segunda es que este proceso de degradación de la biodiversidad y pérdida de especies reviste una velocidad inusitada a lo largo delregistro fósil. Wilson publicó su estimación de que unas 100.000 especies pueden estar desapareciendo cada año.
La mayor tragedia corresponde, lógicamente, al proceso de destrucción de los ecosistemas másricos en diversidad: los bosques tropicales. Actualmente, más del 50% de la superficie de estos biomas ha desaparecido ya de la Tierra. Hoy se estima que unos 20 millones de hectáreas de bosques...
tracking img