la situacion de la educacion en el peru

Páginas: 23 (5588 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2013
LA SITUACION DE LA EDUCACION EN EL PERU
1.-PENSAMIENTO EDUCATIVO

1.-Concepto y fines de la educación.-
En Peñaloza pensamiento, teoría y praxis han ido siempre de la mano. Es de los educadores que hace lo que piensa, y piensa, reflexiona y teoriza a partir de los resultados que le da el llevar a la práctica sus ideas.

La educación para Peñaloza es “el moverse o fluir que brota de laspersonas; es un desenvolverse de sus potencialidades físicas, anímicas y espirituales”. Es un proceso que va de lo interior a lo exterior y que fundamentalmente “es el despliegue de la propia persona para que el educando pueda llegar a ser persona a plenitud”. Es el desenvolvimiento de las potencialidades del ser humano en un proceso de interrelación social en el que incorpora la riqueza de lacultura de su pueblo y lo valioso de la cultura universal.

En su libro, “El Currículo Integral”, teorizando sobre lo que es la educación dice “la educación refleja el estrecho enlace de tres términos que no pueden separarse: hombre, sociedad y cultura. La Educación es un proceso de hominización, socialización y aculturación”.
Humanizar al hombre es lograr el desenvolvimiento de su desarrolloorgánico, de sus capacidades corporales y psíquicas individuales, el apoderamiento de su lengua, el desarrollo de su sentido de libertad, responsabilidad y autonomía personal, de su capacidad inquisitiva, percepción de los valores y creatividad. Esto “no es posible sino a través de la socialización; vale decir, de los contactos vivenciales y relaciones con los demás y del despertamiento individual algrado y ritmo de esas relaciones. Pero la hominización necesita igualmente de la aculturación como captación y comprensión de las creaciones culturales del grupo social. La aculturación no es posible sino dentro del grupo social y a base del fortalecimiento de la libertad, autonomía personal, creatividad y la aprehensión de los valores. Y la socialización no ocurre plenamente y con sentido al margende la captación de las creaciones culturales y sin el despliegue de los rasgos personales de libertad, autonomía personal, creatividad y descubrimiento de los valores”.
La educación, para Peñaloza, no se da sólo en el plano cognitivo. Una educación saturada de contenidos cognitivos es mutiladora de los educandos. La educación no debe ser intelectualista y academizante sino una educación plena,en la que exista contacto con los conocimientos (esfera de la verdad científica), pero asimismo la oportunidad de entrar en contacto y vivenciar otras manifestaciones de la cultura, mediante una serie de actividades en las que los alumnos son los protagonistas y la especificidad de sus contenidos no es lo cognoscitivo.

Estos contenidos educativos, según Peñaloza, pueden agruparse en áreas quese encuentran interconectadas y que tienen propósitos y funciones específicas en el proceso formativo de los estudiantes:

a. El área de conocimientos, para brindar el saber de las disciplinas científicas que se estima pertinentes y que provee los conocimientos indispensables para el desarrollo cognitivo de los estudiantes.

b. El área de capacitación para el trabajo orientada a lahabilitación laboral u ocupacional de los educandos. Comprende procedimientos y técnicas relacionadas con la variedad de aspectos ocupacionales que los alumnos deberán adquirir. Es el campo de las competencias ocupacionales pero también se vinculan con ella las competencias comunicacionales y sociales.

c. El área de actividades, integrada por una serie de acciones organizadas que los alumnos deben realizarpara alcanzar vivencias vinculadas a la vida, a su desarrollo físico y a aspectos no veritacionales de la cultura, tales como las actividades artísticas, religiosas, cívicas y morales entre otras de valor formativo.

d. El área de investigación, planteada por el Prof. Ernesto Viacava y que Peñaloza incorporó al currículo integral, considerando que el área de conocimientos ofrece lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Situacion De La Educacion Universitaria En El Peru
  • situacion de la educacion inicial en el peru
  • Situación De La Educación Superior Tecnológica En El Perú
  • Educacion en el Peru
  • Educacion en perú
  • EDUCACION EN EL PERU
  • la educacion del peru
  • LA EDUCACIÓN EN EL PERÚ

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS