La situacion de la justicia en ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1350 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR SEDE IBARRA

INTRODUCCION AL DERECHO
Dr. Xavier Mantilla
Gabriel Reyes
1 “A”
Lunes 7 de Noviembre del 2011

La situación de la justicia en el Ecuador.
Propuesta constitucional sobre justicia y su implementación

Pretendemos analizar la coyuntura a partir del paradigma constitucional propuesto por la Constitución de Montecristi, que constituyeel primer acápite. En un segundo momento quisiéramos evaluar críticamente la implementación del modelo constitucional desde las obligaciones impuestas en tres niveles: uno de desarrollo normativo, otro de políticas públicas y un último sobre la institucionalización. Finalmente, propondremos una agenda mínima necesaria que creemos podría viabilizar la propuesta constitucional vigente.

I.-Lapropuesta constitucional sobre la justicia
La administración de justicia tiene una importancia particular en la configuración del Estado ecuatoriano, por ser la última garante de los derechos de las personas, de las comunidades, pueblos, nacionalidades y colectivos del Ecuador. Esto quiere decir, dentro de la lógica de un Estado que se define como constitucional de derechos y justicia, que cada unade las funciones del Estado y cada uno de quienes lo conforman tienen el primordial y máximo deber de promover y proteger los derechos. A este derecho se le conoce como el de tutela efectiva de los derechos y que el profesor Ferrajoli la califico como garantía técnica, jurisdiccional o secundaria.
La administración de justicia es parte importante del modelo garantista de Estado, que caracterizaa la Constitución de Montecristi. Sin una administración de justicia, independiente, imparcial y efectiva, el modelo constitucional de Estado simplemente fallaría.
El modelo de un estado constitucional apuesta a que los derechos, reconocidos en las constituciones contemporáneas, son normas de directa aplicación por parte de los poderes del Estado. Si estos no cumplen, los jueces las hacencumplir, pero sin la intervención de los jueces, los derechos serian una promesa de papel y el Estado constitucional una ilusión. Los derechos fundamentales se pueden invocar ante los jueces cuando se los viola por cualquier poder del Estado o de los particulares.
En el año 2008, la Constitución de Montecristi propuso un sistema integral y complejo de administración de justicia basado en cuatrograndes componentes:
(1) .-La Justicia Estatal: esta aglutina a todos los actores de la justicia denominada “ordinaria”
(2) .-La Justicia Indígena: Es reconocida con el mismo rango que la Estatal y se le garantiza la aplicación de su derecho propio; En el Ecuador existen tantos sistemas jurídicos cuantos pueblos existen.
(3) .-La justicia Comunitaria: Consiste en la resolución de conflictoscomunitarios y vecinales a través de mecanismos como la conciliación, el dialogo y el acuerdo amistoso.
(4) ,-La Justicia Constitucional: Es la ultima garante de los derechos, se distribuye entre todos los jueces, que tienen competencia para conocer violaciones a los derechos fundamentales a través de las garantías y del otorgamiento de potestad de aplicar la Constitución en sus casosconcretos en cualquier materia.

II.- La implementación de la propuesta y del mandato Constitucional
Estas importantes instituciones, que desconcentran la administración de justicia, que ofrecen nuevos espacios y formas de organización, para que la tutela judicial sea efectiva, expedita, imparcial y oportuna sea una realidad, requieren de :
(1) .-Desarrollos normativos: En cuanto al desarrollonormativo de la justicia estatal, en el año 2009 se expidió el Código Orgánico de la Función Judicial, que regula la justicia estatal y determina algunos principios para la justicia indígena y la justicia comunitaria.
(2) .- Políticas Públicas: Las políticas públicas sobre justicia, que significa planificación participativa, formulación de objetivos, disposición de presupuestos suficientes,...
tracking img