La situacion de los jóvenes ante la crisis

Páginas: 6 (1376 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2012
La situación de los jóvenes en España: más vulnerables ante la crisis.

Este trabajo que quiero comentar corresponde al estudio sobre la juventud española, llevado a cabo por la Fundación 1º de Mayo y realizado por Elvira S. Llopis, vicepresidenta de dicha Fundación, y directora del Área de Políticas Públicas, Sociales y Estado de Bienestar. En él la autora utiliza estudios recientes deorganismos europeos y españoles, que acreditan sus afirmaciones, así como una bibliografía selecta con la que respalda su estudio sobre la juventud actual en nuestro país.
Como bien dice la autora ya en la introducción, el objetivo de su estudio es “realizar una aproximación general a la realidad de los jóvenes en España. A partir de diversos indicadores de referencia se pretende conocer cuál es lasituación de los jóvenes con respecto a diversos ámbitos”. Y, a lo largo de las 55 páginas de su trabajo, va presentando la situación de los jóvenes españoles, fundamentando sus reflexiones en encuestar y baremos bien elaborados. Estas encuestas van precedidas de una reflexión sobre la edad de la juventud, y concluidas con unas reflexiones que recogen en líneas generales todo el trabajo anterior.La metodología que sigue la autora de este trabajo es válida, y hace de su trabajo un instrumento claro y útil para quien quiera tener una panorámica objetiva sobre la juventud española de hoy.
Me ha llamado la atención el apartado I, titulado: “La juventud, más allá de los límites de la edad”. Estoy de acuerdo en lo que la autora dice sobre el cambio operado a la hora de contemplar elconcepto de juventud y su interpretación. Ciertamente, ya no es válida la interpretación tradicional de la juventud, en base a una edad, a una fase de la vida o a una etapa de transición entre niñez y la vida adulta. Hoy día las condiciones sociales, económicas y culturales en que viven los jóvenes han cambiado radicalmente respecto a etapas anteriores. De ahí que el significado de “la juventud” y elpapel que juega en la sociedad hoy sea distinto. Como muy bien se dice en el trabajo que comento, “el concepto de juventud es una invención social y, como tal, su definición varía sen función del contexto y de las condiciones socio-económicas en las que se inserta”. Estaríamos ante el paso de un concepto natural-biológico de juventud a un concepto real-histórico o también ante la inteligencia delconcepto de juventud como una condición social específica, más que como algo puntual y cronológico en la vida de una persona.
La razón es porque, tal como se dice en el Libro Blanco de la Comisión Europea: “Un nuevo impulso para la juventud europea” (2001), citado por Elvira, las trayectorias vitales de los jóvenes han sufrido tales cambios, que se impone aceptar estas tres reflexiones hechaspor la Comisión Europea:
- La juventud dura más tiempo, debido a los factores económicos (empleo, desempleo, etc.) y socioculturales (alargamiento del periodo de educación y estudio, retraso en acceder al mercado laboral y a la formación de una familia, etc);
- Los itinerarios vitales no son lineales, y se da una mezcla de roles en la vida de los jóvenes: estudiantes ypadres, búsqueda de trabajo y vida prolongada en la casa paterna, etc.
- Los modelos tradicionales van perdiendo peso y las trayectorias personales son cada vez más individualizadas, ya que se ha roto la estandarización anterior del tiempo de carrera, matrimonio, trabajo, etc., lo cual afecta a la elaboración de las políticas públicas y a definir el tiempo de dependencia y autonomía deuna persona joven.

Ser joven hoy es más una condición social que una edad, y se mide sobre todo por la formación profesional, que permita la emancipación de la familia y la incorporación al mercado de trabajo. De ahí que algunos autores se atrevan a hablar de “distintas juventudes” y “distintas transiciones”, en las que intervienen factores como: el origen social, el nivel educativo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jóvenes y crisis
  • Situación De Crisis
  • situacion de crisis
  • Cifras de la situación de los y las jóvenes en Colombia
  • situacion laboral de los jovenes
  • Situación actual de desempleo en jóvenes
  • JOVENES EN SITUACION DE RIESGO
  • Jovenes en situaciones de riesgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS