La situacion de venezuela y el mercosur

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4068 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Partes: 1, 2
1. Introducción
2. Coyuntura actual
3. Estados Unidos y América Latina
4. Situación de MERCOSUR
5. La Comunidad Andina de Naciones
6. Estadísticas finales
7. Conclusiones
8. Bibliografía
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo ha sido elaborado con la finalidad de analizar y conocer los principales aspectos de la "Situación Actual de la Economía y el Comercio en América Latina".La integración comercial es un factor determinante para el crecimiento a largo plazo y la reducción de la pobrezaen todos los países de la región, el reto es desarrollar las capacidades y la infraestructura que los países requieren para aprovechar y conectarse a la dinámicaeconomía global.
La globalización está cambiando las dinámicas del desarrollo, creando nuevas oportunidades para aprovecharque el comercio promueva crecimiento y reducción de la pobreza, pero está creando al mismo tiempo nuevas presiones para fortalecer la competitividad y conectarse más efectivamente a los mercados globales
1. COYUNTURA ACTUAL
El procesode integración en América Latina y el Caribe está en evolución. En Centroamérica, ha entrado en vigor el Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana,Centroamérica y los Estados Unidos (CAFTA-RD) en todos sus países miembros, con excepción de Costa Rica, donde está en proceso de ratificación. La aplicación de este tratado ha supuesto un impulso a la renovación del esquema de integración centroamericano. A su vez, entró en vigor el mercadoúnico del Caribe, con la adhesión de 12 países de habla inglesa y holandesa. De ellos, el subconjunto de paísesdel Caribe oriental acordó además, a mediados de 2007, establecer una unión económica. Esta situación contrasta con el desarrollo de los demás procesosde integración subregionales. En efecto, la conclusión de las negociaciones para establecer un tratado de libre comercio entre dos miembros de la ComunidadAndina de Naciones (CAN) y Estados Unidos supuso el retiro de la República Bolivariana deVenezuelade ese esquema de integración. Por otra parte, la República Bolivariana de Venezuela solicitó el ingreso como miembro pleno del Mercado Común del Sur ( Mercosur), que fue aceptado. Durante 2007 se acordarán los plazos y las condiciones para que dicho país adopte el arancel externo común y la normativa comercial del Mercosur. Por otra parte, las nuevas autoridades de Ecuador han señalado quedesean mantener las relaciones comerciales con Estados Unidos en los términos actuales, por lo que las negociaciones para conseguir un acuerdo de libre comercio han quedado suspendidas indefinidamente.
La CAN, después de la salida de la República Bolivariana de Venezuela, la invitación a Chile de que sea miembro asociado y la firma de Colombia y Perú de acuerdos bilaterales con Estados Unidos,experimenta un proceso de ajuste y definición.
El comercio intrarregional continuó creciendo, aunque a un ritmo menor que en los años precedentes.
El peso del comercio intrasubregional medido mediante las exportacionesaumentó levemente en el MERCOSUR y en el conjunto de países de la Asociación Latinoamericana de Integración ( ALADI), y descendió ligeramente en la CAN y en el Mercado ComúnCentroamericano (MCCA).
Para algunos países de la región, como Colombia, Costa Rica, Panamá y Perú, el 2007 se caracteriza por su relación comercial con Estados Unidos y la posible entrada en vigor de los acuerdos de libre comercio suscritos. Además, en los casos de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, la ampliación que supone la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de la Droga (ATPDEA) marcó laagenda comercial, en el contexto de los debates más generales sobre la ampliación de la autoridadpara negociar acuerdos comerciales del presidente de Estados Unidos, conocida como Autoridad de Promoción del Comercio.
Por otra parte, la Alternativa Bolivariana para América Latina y el Caribe (ALBA), iniciativa del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, ha seguido activa. Dicha...
tracking img