La situacion del as personas transexuales:un dilema etico contemporaneo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2007 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SITUACION DE LAS PERSONAS TRANSEXUALES, UN DILEMA ETICO CONTEMPORANEO.

Las personas transgénero y las transexuales merecen todo nuestro respeto y apoyo. La dura experiencia de quien no se siente identificado o identificada con el sexo biológico de nacimiento ha de ser comprendida por nuestra sociedad. La información y el conocimiento son herramientas indispensables para superar losprejuicios y poner fin a la discriminación que padecen estas personas.
Escuchar su voz, sus problemas cotidianos, sus inquietudes y aspiraciones nos permite acercarnos con el corazón y percibirlas como iguales.
El presente informe pretende aportar un granito de arena en esa ineludible tarea de favorecer la igualdad y remover los obstáculos con que se encuentran las personas transgénero y transexuales enel ejercicio de sus derechos.

El fenómeno de la transexualidad ha existido siempre y se ha dado en todas las culturas. Sin embargo, en nuestra sociedad, se ha hecho más visible en las últimas décadas.
La decisión de tomar este tema es de analizar en profundidad la situación de las personas transexuales responde plenamente a su opción por dedicar una atención prioritaria a las situaciones deespecial vulnerabilidad.

Son muchos los estereotipos negativos y los prejuicios existentes y, en general, se relaciona a estas personas con actitudes frívolas o caprichosas, con absoluta ignorancia de la verdadera cuestión de fondo: la identidad de género.
Las personas transexuales desean reconocerse a sí mismas, aceptar su verdadera identidad de género y desarrollarse socialmente en elgénero al que realmente pertenecen, que no se corresponde con el sexo biológicamente asignado. Para ello padecen un enorme sufrimiento personal que se ve agravado por la incomprensión e, incluso, el rechazo y la discriminación de nuestra sociedad.

Explicar los motivos del transgénero y la transexualidad y lo que significan socialmente es una tarea compleja que ha sido abordada desde diferentesenfoques, principalmente, de carácter biológico, psiquiátrico y psicosocial; si bien, a fecha de hoy, ninguno parece resultar satisfactorio para conocer realmente las causas del desajuste entre lo que una persona siente y lo que la sociedad y/o la naturaleza deciden que es. Como reconocen algunas y algunos profesionales consultados, la pregunta de “por qué se produce la transexualidad
es, hoy en día,la pregunta del millón, una pregunta filosófica, casi existencial que todavía no tiene respuesta certera”.
Este tema se puede relacionar con el homosexualismo, para poder comprender de manera clara y expecifica el transexualismo, dare una breve información del homosexualismo.
Asi se podrá dar a entender la diferencia y algunas semejanzas que estos temas tienen.

Homosexualidad
Hoy en día lahomosexualidad es vista de una forma muy diferente a como se veía unas cuantas décadas atrás. Aunque hoy, y siempre, han existido algunos círculos a favor de la homosexualidad, teniéndola --con todas sus implicaciones-- como tolerable, aceptable y hasta deseable, todavía sigue siendo, para otros, una aberración sexual, una perversión, una depravación y una desviación de la identidad del genero queDios dio a cada individuo al nacer.

La palabra homosexual viene a ser un indicativo de la persona que es atraída, que busca, y que practica la intimidad sexual con otro individuo del mismo genero genital. Además, la palabra “homosexual” como tal, es genérica con relación a cualquiera de los dos sexos, sea masculino o femenino. Es decir, se puede aplicar tanto a la mujer como al hombre.Erróneamente se le ha atribuido el derecho de ser aplicada solamente a los individuos con órganos sexuales masculinos e inclinaciones femeninas. Sin embargo, también es aplicable al genero femenino con inclinaciones masculinas, es decir a las lesbianas. No obstante la palabra “lesbiana” está dedicada, y es exclusiva cuando se refiere a la mujer con orientación homosexual.

NIVELES DE HOMOSEXUALIDAD...
tracking img