La situacion del maestro peruano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UTILIZANDO LOS APORTES DE LOS TEORICOS EN EL QUEHACER DEL AULA
APRENDIZAJE ESPERADO
En su determinación hay que aplicar ideas como las siguientes:
1. Conocer la edad mental del aprendiz(Jean Piaget). Las capacidades que pueden desarrollar los alumnos están en función a ella.
1. Conocer las necesidades e intereses de los estudiantes (Carl Rogers)
2.Participación del alumno(Carl Rogers)
1. Conocer los estilos y los ritmos de aprendizaje (David Ausubel)

SECUENCIA DIDACTICA
El constructivismo genético de Jean Piaget se aplicaría en la etapade la motivación. Hay que seleccionar actividades o estrategias que despierten el interés de los estudiantes y ello se logra si se toma en cuenta el nivel de desarrollo mental del estudiante. No todaactividad podrá motivar de igual forma a los estudiantes de todas las edades.

El aprendizaje significativo de David Ausubel se aplicaría en la etapa de la activación de los conocimientos previos yen la etapa del conflicto cognitivo. Es preciso activar los conocimientos previos para que al relacionarlos con los nuevos pueda producirse o generarse el conflicto cognitivo necesario que conduzca atal aprendizaje. Así mismo es importante no perder de vista los estilos y ritmos de aprendizaje de los estudiantes

El aprendizaje sociocultural de Lev Vygotsky se aplicaría en la etapa delprocesamiento de información. Producido el necesario conflicto cognitivo esta se resolvería mediante la interacción entre alumnos o de éstos con el maestro, mediados por el lenguaje y la cultura. Para elefecto el maestro diseña andamiajes que permiten o conducen a los estudiantes a alcanzar el aprendizaje esperado.

La pedagogía no directiva de Carl Rogers se puede aplicar en la etapa de evaluacióndel aprendizaje donde se privilegia la autovaloración que hace el estudiante de su participación en todo el proceso de dominio del aprendizaje esperado. Con ello el alumno va asumiendo y haciéndose...
tracking img