La situacion economica vista desde la politica exterior latinoamricana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3125 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS Y ESTUDIO DE LA ECONOMIA POLITICA
EN LATINOAMERICA

Reseña de la situación económica vista desde la política exterior en Latinoamérica.

INDICE

I. INTRODUCCION…………………………………………………… pag.1
II. ALTERACIONES EN EL
CAMBIO DEL EQUILIBRIO………………………………………. Pag.2-4

III. COLAPSOS DE CRECIMIENTO EN
LATINOAMERICA………………………………………………… Pág. 4-6

IV. CLASE DECAMBIO REAL……………………………………….. pág. 6-8

V. ASPECTOS TEORICOS…………………………………………… pág. 9-12

VI. BIBLIOGRAFIA……………………………………………………... pág. 13





I. INTRODUCCION

Esta reseña está orientada a estudiar la problemática económica de América latina en aspectos tales como:producción, cultura recursos materiales, industriales y naturales, a fin de encontrar respuesta a su condición de sub-desarrollo a pesar de su alto campo de posibilidades y acción frente a este.

II. ALTERACIONES EN EL CAMBIO REAL DEL EQUILIBRIO

Pese al decepcionante crecimiento en la economía latinoamericana durante los últimos años según un estudio realizado por medio de las tablas mundialesde la universidad de Pennsylvania (Summers, Heston y Aten, 2006) entre mayo de 1980 y diciembre de 2003. Se ha encontrado necesario realizar un análisis a fin de determinar las causantes de correlación con el bajo rendimiento de esta región.
A pesar de el planteamiento de que la pobreza es generada debido a la unión de fuerzas que se apoyan en sí mismas generando de esta forma un circulo viciosode subdesarrollo, escritores tales como Rosenstein-Rodin (1945), Nurkse (1954) y Myrdal (1957), plantean el estudio de esta por medio de modelos matemáticos de crecimiento basados en la economía neoclásica y tomando como referente un único estado estacionario; Pero es solo hasta finales de los años ochenta, a partir de los trabajos realizados por azariadis y drazen (1990) que se contempla la quela idea de los estados estacionarios múltiples y comienza a encontrar cabida dentro de la teoría neoclásica del crecimiento esta corriente de pensamiento.
Dentro de las concepciones políticas de crecimiento de países subdesarrollados se contempla que los países más pobres del mundo no pueden escapar a su condición de subdesarrollo sin altos niveles de ayuda externa; y se demuestra por medio delinforme de la comisión del Proyecto del Milenio encabezada por Jeffrey Sachs en el año 2005 al decir que: “los países más pobres del mundo se encuentran atrapados en una
Trampa de pobreza en la cual no tienen suficientes recursos para invertir en servicios públicos
Básicos y sus poblaciones no gozan de un nivel de salud adecuado para trabajar productivamente ni Tienen capacidad de ahorrar”. Porlo tanto, estas economías sólo podrán lograr escapar del Subdesarrollo si cuentan con ayuda externa que les permita sobreponerse temporalmente a estas Restricciones. Esto sugiere desde un punto de vista político aumentar el nivel de ayuda a los países subdesarrollados con un 0,7 % del producto interno bruto por parte de las naciones ricas.
Existe otro planteamiento económico, el cual infiere quelos países pobres eventualmente lo son en base a las trampas de pobreza, pero esto debido a la falta de métodos y estrategias económicas que generen una cualidad que denote progreso. Kraay y Raddatz (2005), argumentan que los países pobres no tener tasas de ahorro sistemáticamente más bajas que las de los países desarrollados, y que los niveles de rendimientos crecientes necesarios para generartrampas de pobreza son mucho más altos que los que tradicionalmente se encuentran en resultados macroeconómicos.
Por tanto en las secciones siguientes se analizara con detenimiento la forma de explicación de las teorías de equilibrios múltiples para explicar el desempeño económico en Latinoamérica. Para efectos de esta tarea se utilizaran recursos excepcionales basados en el desarrollo de los...
tracking img