La situacion en libia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (833 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SITUACIÓN EN LIBIA HA PUESTO A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL FRENTE A UNA ENCRUCIJADA. Y LA NECESIDAD DE UNA SOLUCIÓN COBRA CADA VEZ MÁS URGENCIA TENIENDO EN CUENTA QUE ESTE JUEVES SE REANUDARON LOSBOMBARDEOS EN LA CIUDAD DE BREGA, CON UNA CIFRA NO CONFIRMADA DE MUERTOS.
ALGUNOS ANALISTAS YA EMPIEZAN A ADVERTIR SOBRE UNA INMINENTE GUERRA CIVIL. Y LA ORGANIZACIÓN DE NACIONES UNIDAS (ONU) TAMBIÉNHA ADVERTIDO QUE LA HUIDA DE DECENAS DE MILES DE REFUGIADOS, LA MAYORÍA TRABAJADORES DE ORIGEN TUNECINO Y EGIPCIO, ESTÁ DERIVANDO EN UN DESASTRE HUMANITARIO.
PERO, ¿CUÁL HA SIDO HASTA LA FECHA LAACTITUD DE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL ANTE LA CRISIS LIBIA? ¿Y CUÁLES SON LAS OPCIONES?
EL SECRETARIO GENERAL DE LA LIGA ÁRABE, AMR MOUSSA, LE DIJO A LA AGENCIA REUTERS QUE LA ORGANIZACIÓN REGIONAL"ESTÁ ESTUDIANDO" UNA PROPUESTA DE MEDIACIÓN PLANTEADA POR PRESIDENTE VENEZOLANO, HUGO CHÁVEZ.
Y SEGÚN LA CADENA AL JAZEERA EL LÍDER LIBIO, MUAMAR GADAFI, YA ACEPTÓ LA PROPUESTA VENEZOLANA, QUEIMPLICARÍA EL ENVÍO DE UNA COMISIÓN DE AMÉRICA LATINA, EUROPA Y MEDIO ORIENTE A LA ZONA DE CONFLICTO.
POR EL MOMENTO NO HAY MAYORES DETALLES SOBRE LA PROPUESTA PERO, SEGÚN REUTERS, SE TRATARÍA DE UNACERCAMIENTO CONCRETO Y UNA "SOLUCIÓN NEGOCIADA ENTRE EL LÍDER LIBIO Y LAS FUERZAS REBELDES".
¿ZONA DE EXCLUSIÓN AÉREA?
POR OTRO LADO, DURANTE LOS ÚLTIMOS DÍAS, ESTADOS UNIDOS, FRANCIA Y EL REINO UNIDOBARAJARON LA POSIBILIDAD DE ESTABLECER UNA ZONA DE EXCLUSIÓN AÉREA EN LIBIA CON EL ARGUMENTO DE EVITAR LOS BOMBARDEOS CONTRA CIVILES.
ESA MEDIDA IMPLICARÍA DE FACTO UNA ACCIÓN MILITAR, YA QUE, EN CASO DEPRODUCIRSE, FUERZAS INTERNACIONALES ACTUARÍAN EN TERRITORIO LIBIO CON EL OBJETIVO DE IMPEDIR EL DESPEGUE DE AVIONES DEL EJÉRCITO.
INICIALMENTE LA EMBAJADORA ESTADOUNIDENSE ANTE NACIONES UNIDAS, SUSANRICE, ASEGURÓ ESTE LUNES QUE SU PAÍS ESTABA CONSIDERANDO "ACTIVAMENTE Y CON SERIEDAD" ESA OPCIÓN.
SIN EMBARGO, ESTE JUEVES EL SECRETARIO DE DEFENSA DE ESTADOS UNIDOS, ROBERT GATES, DESESTIMÓ LA...
tracking img