La situacion en medio oriente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para entender el conflicto en Egipto
MUNDO

El presidente de Egipto, Hosni Mubarak, está enfrentando una severa crisis en el país, la peor en los casi 30 años que lleva en el poder. 

Desde hace una semana miles de ciudadanos han salido a las calles para protestar en contra de su gobierno y las manifestaciones ya han provocado más de cien muertos y miles de heridos. 

Incluso los propiosfuncionarios del partido gobernante han asegurado que la escala de las protestas no tiene precedentes. 

¿Qué está pasando en Egipto? 
Las protestas iniciaron el martes 25 de enero cuando los activistas convocaron a un "Día de Furia" contra el gobierno, a pesar de que las manifestaciones en el país son inusuales. 

Desde entonces las protestas continúan en diversas ciudades de Egipto paraexigir la renuncia del presidente Hosni Mubarak que está en el poder en el país árabe desde 1981. 

En respuesta, el gobierno sacó a los efectivos de la policía y a las tropas del ejército a patrullar las calles y posteriormente decretó el toque de queda en las ciudades de El Cairo, Alejandría y Suez. 

El gobierno bloqueó el acceso a internet y a redes sociales como Twitter y Facebook, que losmanifestantes habían estado utilizando para organizar sus reuniones. 

En su primera aparición pública en medio de la crisis, el presidente defendió el papel de las fuerzas de seguridad en las protestas y anunció el cambio de todo su gabinete pero no dio señales de abandonar el poder. 

Las revueltas están frenando uno de los principales ingresos de la economía egipcia:el del turismo. Se hacerrado el acceso a las emblemáticas pirámides de Giza y miles de turistas han cancelado sus viajes al país o intentan salir de él. 

¿Qué piden los manifestantes? 
Los ciudadanos que han salido a las calles piden la renuncia de Mubarak. Además, quieren más libertades, más democracia y empleos. 

Egipto tiene muchos problemas sociales y políticos como el aumento del precio de los alimentos y deldesempleo, así como la indignación ciudadana por la corrupción política. 

Además, según apuntó el corresponsal de la BBC en El Cairo, Jon Leyne, a eso hay que añadir la "profunda frustración en gran parte de la sociedad, que ve que el país ha perdido poder, estatus y prestigio internacional en las tres décadas del gobierno de Mubarak". 

¿Quién es Mubarak? 
Hosni Mubarak, de 82 años, es elpresidente de Egipto desde 1981. Llegó al poder después de que su antecesor Anwar Sadat fuera asesinado por radicales islámicos en un desfile militar en El Cairo. 

En las casi tres décadas que ha ocupado la presidencia de su país, Mubarak se ha posicionado como un aliado de confianza para Occidente y ha luchado contra un poderoso movimiento de oposición dentro de sus fronteras.

Ex comandantede la Fuerza Aérea, Mubarak ha gobernado como un líder casi militar desde que asumió el poder. 

Mubarak ha presidido durante un período de estabilidad interna y desarrollo económico que significa que la mayoría de sus compatriotas han aceptado su monopolización del poder. Sin embargo, en los últimos años Mubarak ha sentido por primera vez presión para fomentar las reformas políticas, tantodesde el interior de Egipto como de su aliado más poderoso, Estados Unidos. 

¿Qué ha respondido el gobierno? 
Hosni Mubarak se ha negado a renunciar, pero el viernes anunció la renovación total de su gabinete. 

Por primera vez durante su mandato, Mubarak nombró a un vicepresidente, Omar Suleiman. También seleccionó al ministro de aviación Ahmed Shafiq como primer ministro. 

El nuevovicepresidente era el director de los servicios de inteligencia egipcios y es visto como una persona apoyada por el ejército, los servicios de inteligencia, las fuerzas de seguridad y Estados Unidos. 

Suleiman, con un amplio historial militar, es considerado como una alternativa para reemplazar a Mubarak si el hijo del presidente, Gamal Mubarak, no accede al poder. 

Analistas de Medio Oriente le...
tracking img