La situacion transferencial en la coordinacion de grupos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las situaciones transferenciales en la coordinación de grupos.
Norberto Lipper.
Hay distintas maneras de trabajar este tema. En un principio voy a utilizar la definición de transferencia del Diccionario del Psicoanálisis, de Laplanche y Pontalis.

"Proceso por el cual los deseos inconscientes se actualizan sobre cierto tipo de objetos en el marco de una relación establecida con ellos."(Laplanche(Laplanche-Pontalis).

1

Por lo pronto, se trata de una actualización algo que en algún momento actualización, ocurrió y que ahora vuelve a ocurrir. ¿Qué es lo que se actualiza? inconscientes, Deseos inconscientes deseos que existieron en otro momento. Uno puede decir que si son inconscientes existieron y existen siempre (no es que dejaron de existir). Para el inconsciente no existe eltranscurso del tiempo, todo es presente. Lo que sucedió cincuenta años atrás sigue pasando ahora. Hay una actualización. El deseo vuelve a cobrar vigor, vigencia, frente a una relación nueva. Cuando se habla de objeto la referencia es a cualquier tipo de objeto. En el caso del fenómeno transferencial, hablamos básicamente de personas. Pero es posible (es discutible) transferir sobre animales uobjetos inanimados. Nosotros lo pensamos (en este tema) en términos de personas, de relaciones humanas. Dentro de esta relación que se establece (básicamente entre dos personas, un sujeto que transfiere y un otro que es el objeto de esa transferencia) lo que se encuentra es una actualización, que en términos psicoanalíticos se llama repetición (algo que ocurrió en algún momento, vuelve a ocurrir). Haydistintas teorías acerca de qué es esto de la repetición. ¿Qué se repite? ¿Hechos puntuales que ocurrieron? ¿Deseos (en relación a alguna otra persona del pasado y que se actualiza)? ¿Afectos? ¿Formas vinculares? Son distintas maneras de verlo. Uno puede decir que es todo eso junto, pero en donde uno haga énfasis va a pensar la transferencia de otra manera. El recorrido que hace Freud le llevaaños. Va conceptualizando y reformulando su teoría. Lo primero que descubre es que en los

2

tratamientos (estamos hablando de fines del siglo 19) la mayoría de las pacientes eran mujeres histéricas que venían con problemas físicos, sobre todo. Parálisis de algún miembro, cegueras histéricas, embarazos histéricos. Freud (y otros antes que él) se dieron cuenta que había algo extraño ahí, que noera sólo un problema biológico, fisiológico, anatómico, sino que era algo "inventado". Es el típico caso del médico que le dice a la paciente "usted no tiene nada". Lo que descubre Freud es que ahí había algún proceso psíquico y rápidamente llega a la conclusión que ese proceso psíquico tenía que ver con algo que ocurrió en otro momento de la vida de la persona, que esa persona no recordaba. Estesíntoma que aparecía en la paciente era una manera de transformación de algo que ocurrió en el pasado y que estaba ubicado ahora en el cuerpo. El camino que había que recorrer era el inverso. Tratar de ver en qué lugar de la historia de la persona podía ubicarse este síntoma (¿cuándo comenzó, con qué tenía que ver...?). Con algo reprimido, contesta Freud. Por lo tanto, el olvido tiene unaconexión: una separación del psiquismo.

Histérico quiere decir que una persona no es ciega (pero no ve...). Ella
cree que es ciega, pero objetivamente tiene todos los elementos neurológicos, visuales (y demás) necesarios para ver. Pero no ve... Simplificando un poco las cosas, uno podría decir que hay algo que esa persona no quiere ver, o que no quiso ver en su momento. Ese algo fue de tal magnitud queinvadió todo el campo visual y finalmente la persona termina por no ver nada (o no querer ver nada). El camino que proponía Freud era tratar de descubrir de qué se trataba. O sea, detrás de cada deseo. síntoma hay algún deseo En este caso, el deseo de no querer algo. Está el caso del embarazo histérico (ocurre raramente, pero ocurre). La mujer "inventa" el embarazo. Freud se va dando cuenta...
tracking img