La situación de Venezuela en el panorama internacional

Páginas: 14 (3485 palabras) Publicado: 18 de enero de 2014
La política exterior de Venezuela Independiente
Venezuela nace como nación políticamente independiente, en 1830. Venezuela tenía una capacidad muy reducida de influencia por su escaso desarrollo económico. Si a ello se agrega nuestro incipiente estado nacional, la falta de experiencia en el campo diplomático y la inestabilidad política con que surgió nuestro país, se completa un cuadro queexplica en gran medida la ineficacia de la política exterior del país desde sus propios inicios.
El primer problema internacional a resolver, era el reconocimiento de la República por los Estados europeos y los Estados Unidos, el cual había sido abordado y resuelto por la Gran Colombia con la firma del tratado de “amistad, comercio y navegación” con los Estados Unidos en 1824, Gran Bretaña en 1825,los Países Bajos en 1829 y con Francia en 1830.
Otra cuestión importante que hubo de resolver la República de 1830, fue el reparto entre los tres países de la deuda pública contraída por la Gran Colombia. A Venezuela le correspondió pagar el 28,5% de la deuda.
Pero el problema clave que planteó nuestra separación de la Gran Colombia fue el de la fijación de los límites de nuestro país con lospaíses vecinos.
Las fronteras de la republica desde 1830
Limita al Norte, Noreste y Noroeste con las Unidades Políticas del Mar Caribe, y el Océano Atlántico, al Este con la República Cooperativa de Guyana, al Sur y Sureste con la República Federativa de Brasil y al Oeste y Suroeste con la República de Colombia.
Orígenes del problema fronterizo
El origen de los problemas limítrofes entre Venezuelay Colombia fue la separación de la Gran Colombia en 1830. Esto causo varios conflictos ya que la constitución de 1830 consagro el UTI POSSIDETIS donde se definía el territorio Venezolano como el mismo que el de la antigua Capitanía general. Como la Corona no había establecido la dicha frontera estas dos naciones tuvieron que resolver este problema.
En 1833, el delegado de Venezuela SantosMichelena y el de Colombia Lino de Pombo concretaron un proyecto pero este fue rechazado por el Gobierno de Venezuela.
En 1881 los dos países deciden consultarle a la Corona de España para concretar el asunto. Diez años después la Reina dicto un Laudo Arbitral donde se establecían limites que las comisiones de ambos países debían marcar en el territorio pero esto era imposible ya que estos territoriosno se encontraban en ninguno de los dos países. Las comisiones de Colombia y Venezuela decidieron buscar la ayuda del presidente del consejo suizo.
Las fronteras con Colombia
Las negociaciones fronterizas entre Venezuela y Colombia se inician inmediatamente después de haberse consumado la desintegración de la Gran Colombia. Su proceso histórico va desde el año 1833 hasta el año 1941; siendo losprincipales hechos:
• Tratado de amistad, alianza, comercio, límites y navegación; convenio al que llegaron en 1833 los diplomáticos Lino de Pombo, por Colombia, y Santos Michelena, por Venezuela. El Congreso colombiano lo aceptó en 1835 y el venezolano lo rechazó definitivamente en 1840. aduciendo la pérdida de importantes áreas en la península de la Guajira/ en el Zulla y en el Táchira.
• En1881 los dos países deciden recurrir al arbitraje del Rey de España; la Reina María Cristina, en 1891, dicta un laudo arbitral que resultó más favorable a Venezuela que el tratado Pombo-Michelena. El mismo no fue aceptado.
• En 1916 se somete la demarcación de los límites al Consejo Federal Suizo, éste dicta sentencia en 1922, pero a raíz de las contradicciones existentes entre la realidadgeográfica y la letra del fallo arbitral, se suspenden las labores de demarcación a partir de 1932.
• Todas estas discrepancias fueron dirigidas, definitivamente, mediante el tratado de límites entre Colombia y Venezuela, firmado el 5 de abril de 1941.
No obstante el tratado limítrofe firmado en el año 1941, en las últimas décadas han surgido nuevos problemas, como son:
El relacionado con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Situacion de venezuela en el panorama internacional
  • situación de Venezuela en el panorama internacional
  • Situación de Venezuela en el panorama internacional
  • Situacion actual de venezuela en elplano internacional
  • Panorama Internacional
  • Panorama internacional
  • Panorama internacional
  • panorama internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS