La Situación Económica Del Área Del Euro

Páginas: 20 (4796 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2011
La situación económica del área del euro
Comenzando con la situación económica, los últimos datos provisionales proporcionados por Eurostat la semana pasada relativos a la evolución de la actividad económica en el área del euro en el último trimestre de 2004 han mostrado un crecimiento intertrimestral del 0,2%, lo que representa una ligera desaceleración, probablemente transitoria, respecto alcrecimiento moderado observado en el tercer trimestre de 2004. Aunque no se dispone todavía de información sobre la composición de este dato de crecimiento, los indicadores disponibles sugieren un comportamiento negativo de la variación de existencias tras la fuerte acumulación de inventarios del tercer trimestre, mientras que la evolución del consumo privado podría haber sido algo mejor de loesperado.
Por lo que respecta a los precios de consumo, la tasa de inflación interanual medida por el IAPC se incrementó hasta el 2,4% en diciembre, desde el 2,2% registrado en noviembre. Más recientemente, aunque aún no se dispone de los datos definitivos correspondientes a enero, según la primera estimación de Eurostat la tasa de inflación habría descendido con respecto a la de diciembre hasta el2,1% interanual.

perspectivas de la economía europea de cara al futuro
El análisis del Banco Central Europeo permite concluir que se mantienen las condiciones para que el crecimiento prosiga su recuperación y se consolide en el curso del año. De un lado, la solidez del crecimiento mundial se mantiene, bien que algo moderada respecto del vigor mostrado en 2004, proporcionando un entornofavorable a las exportaciones de la zona del euro. De otro, en el ámbito interno, se espera que la inversión continúe beneficiándose de unas condiciones de financiación muy favorables, de la mejora de los beneficios y de una mayor eficiencia de las empresas, derivada de los procesos de reestructuración que vienen desarrollándose.
Como en cualquier valoración del medio plazo, estas perspectivas estánrodeadas de algunas incertidumbres. En particular, existen riesgos para el escenario de crecimiento que se derivan fundamentalmente de los elevados precios del petróleo, su volatilidad y la persistencia de los desequilibrios mundiales. En el ámbito interno, el mantenimiento de la incertidumbre existente sobre la evolución del empleo, y sobre el alcance y el ritmo de las reformas fiscales yestructurales, podría seguir afectando a las expectativas del sector privado en cuanto al crecimiento futuro de la renta real disponible.
En el frente de la inflación, es posible que durante los próximos meses la volatilidad de la tasa interanual persista, como reflejo, en particular, de la evolución de los precios del petróleo. En un horizonte más amplio, sin embargo, sobre la base de la informaciónhoy disponible, cabe esperar que la tasa de inflación se sitúe por debajo del 2% en el curso del 2005, siempre que no se produzcan nuevas perturbaciones.
En la presente coyuntura, la evidencia no sugiere que se estén acumulando mayores presiones inflacionistas internas. En los últimos trimestres la moderación salarial se ha mantenido, tendencia que debería proseguir en el futuro, en un contexto decrecimiento económico moderado y de debilidad de los mercados de trabajo.
Sin embargo, es preciso subrayar diversos riesgos alcistas para la estabilidad de precios. De un lado, el comportamiento de los precios del petróleo constituye un motivo de preocupación, así como también la posibilidad de que los efectos de segunda ronda en la fijación de salarios y precios arraiguen en la economía. Deotra parte, el comportamiento de los impuestos indirectos y de los precios administrados ha jugado un papel no desdeñable en la evolución de la inflación en los últimos meses, y debe ser, por tanto, objeto de un atento seguimiento, sobre todo en un contexto en el que algunos países pueden tener dificultades en alcanzar sus objetivos presupuestarios.
En un horizonte de medio y largo plazo, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Situacion economico
  • SITUACION ECONOMICA
  • Situacion Economica
  • situacion economica
  • Situacion Economica
  • Situacion economica
  • SITUACION ECONOMICA
  • situacion economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS