La soberanía del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1181 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad San Francisco de Quito
LA SOBERANÍA EN TIEMPOS DE GLOBALIZACIÓN
Karen Sichel
Estado y Derecho
Introducción:
La soberanía es uno de los elementos fundamentales del Estado y es indispensable para la existencia del mismo, porque ésta representa al poder que tiene cadaEstado para autoobligarse, autoregularse y para estructurarse políticamente.
La soberanía tiene dos dimensiones: externa e interna. La dimensión interna implica que dentro del Estado no debe haber una organización rival con poder, por otro lado, la dimensión externa hace alusión a que todos los Estados son considerados como iguales dentro de la comunidad internacional, y al ninguno tener más queotro –en teoría- las decisiones tomadas de un Estado deben ser independientes y sin ningún tipo de amenaza por parte de otro Estado.
Ideas Fundamentales:
“La soberanía es la capacidad del Estado para estructurarse política y jurídicamente, de modo que dentro de sus fronteras la organización estatal tenga el reconocimiento y la autoridad sobre todas las asociaciones y personas”
Me parecerelevante que gracias a la soberanía el Estado se convierte en una especie de organización suprema más poderosa que cualquier otra. De otro modo, se correría el riesgo de que se desate cualquier otro fenómeno como: un golpe de estado, una guerra civil, anarquía, etc. Y es, justamente por eso cabe mencionar uno de los elementos fundamentales de la soberanía: la supremacía.
La supremacía implica queel Estado no admite competencia por el poder interno, el Estado está, por ende constituido por un poder superior; como consecuencia, el Estado obliga, mas no se encuentra obligado por ningún otro poder, esto se da básicamente porque es también la fuente única de normativa jurídica y de aplicación e interpretación de las leyes.
El Estado goza además, del monopolio del poder de la coacción físicay legítima de acuerdo al Derecho, es decir ningún otro sujeto o grupo de sujetos pueden dictar normas jurídicas e imponerlas por la fuerza. El Estado es el único con la capacidad de obligar a una población determinad, porque se supone que sus representantes son el resultado de una votación democrática, y por ende los ciudadanos se ven sujetos a las decisiones de la mayoría.

Como podemosobservar, una de las funciones más importantes de la soberanía es la de dotar de superioridad al poder estatal, para que se puedan aplicar las normas, sin que éstas sean una mera declaración. Lo que significa, que el ordenamiento jurídico depende de la soberanía para su aplicación.
Únicamente la organización del Estado debería estar autorizada a regular la conducta de la población que la integra,dentro del territorio determinado. La soberanía, está estrechamente relacionada con la aplicación del ordenamiento jurídico en una frontera determinada. En una misma delimitación territorial, no deberían existir varios poderes gobernando.
Aún cuando la soberanía implica que el Estado tiene un gran poder sobre la voluntad de las personas, no significa que su poder es ilimitado, es decir, elEstado requiere de una Constitución para que delimite las atribuciones de los gobernantes, y que a su vez garantice los derechos de los mandantes. Encerrando ésta idea dentro de la principal: el hecho de que el Estado deba ser la organización más poderosa dentro de su territorio, no significa que su poder sea absoluto, porque de ésta manera se caería en otros fenómenos, como el despotismo.
“Lasoberanía del Estado, como miembro de la comunidad internacional, puede y debe actuar en condiciones de igualdad con otros estados. Así, los estados son independientes y soberanos. Ningún Estado, por lo menos desde el punto de vista teórico y jurídico, puede alegar que es superior o que puede gobernar a otro Estado bajo éste argumento”
La soberanía significa, que el Estado tiene la facultad de...
tracking img