La soberania ante el fenomeno de la globalizacion

Páginas: 10 (2487 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2011
SOBERANÍA ANTE EL FENÓMENO DE LA GLOBALIZACIÓN.
La Globalización siendo un fenómeno político, tecnológico y cultural, además de económico naturalmente, se ha visto influenciada, sobre todo por cambios en el sistema de comunicación que datan principalmente de finales de los años sesenta.
La llegada de las comunicaciones por satélite marca una ruptura igual de dramática con el pasado. Por primeravez en la historia es posible la comunicación instantánea de una esquina del mundo a otra.
No cabe duda de que el alcance de las tecnologías mediáticas crece con cada ola de innovación.
Asistimos, pues, como consecuencia de la revolución tecnológica y de la mundialización de la economía, a un proceso de cosmopolitización inevitable de la vida política, cultural y social. Queramos o no, en laépoca de las autopistas de la comunicación, nos vemos todos forzados a convertirnos en ciudadanos del mundo. Leemos los mismos libros, gozamos de iguales espectáculos, participamos y sufrimos en idénticos acontecimientos.
Por otro lado, contemplamos igualmente, acaso como lógica y comprensible reacción al centripetismo de la modernidad, los procesos de descentralización cultural, moral y jurídica,a todos los niveles, lo que permite hablar a algunos teóricos, de una vuelta a la edad media.
En esta época proliferan por doquier los nacionalistas beliguerantes, apareciendo con ellos extravagantes construcciones ideológicas de un localismo y un municipalismo, que si en el mundo feudal pudieron tener alguna justificación no pasan de ser ahora anacrónicos fenómenos de un tiempo definitivamentepericlitado.
Pues bien, en un mundo fragmentado en grupos e intereses contrapuestos, la opinión publica en cuanto opinión general y común se convierte en una ficción irritante. Habrá por lo menos tantas opiniones como grupos o sectores como se definen en el seno de la sociedad.
Por otro lado lo que los medios de comunicación social y especialmente la televisión, imponen actualmente es un sistemade relaciones entre representantes y representados en el que los contenidos políticos, las formulaciones ideológicas y los programas de acción pierden toda relevancia, para ser sustituidos por mensajes en los que se hacen valer, ante todo, las cualidades personales de los hombres públicos, un claro ejemplo de esto es la manera en que el gobierno le ha hecho por demás promoción a la vida privadadel próximo candidato a la presidencia Enrique Peña Nieto, ya que en muchas redes sociales (facebook, twitter etc.) tanto como en varios programas de televisión se ha hecho ver mas como un bufón que como un político respetable, además de que quieren vender un modelo de hombre perfecto, perfecta estampa, perfecta forma, y sobre todo y porque no decir que lo mas importante, un hombre que cumple suspromesas y tiene toda la intención de sacar a este país adelante, (que broma tan de mal gusto). Al pobre Peña nieto se le conoce mas por ser pareja sentimental de una artista de televisión que precisamente por los cambios que ha o no hecho durante su gubernatura en el estado de México.
Así se produce la reducción (cada vez mas notoria) de los ámbitos representativos dentro de la estructura delEstado Moderno, además de, la metódica selección y actuación histórica de los representantes, la cual se desarrolla conforme a las reglas de Marketing comercial. Esto podemos verlo claramente cuando nuestros gobernantes crean spots, o se infiltran en las redes sociales con el fin vano de querer convencer a las masas de que su política es buena, y nosotros tontamente al verlos en twitter o facebookcreemos que esto es así, y no por el hecho de que hallamos escuchado precisamente sus propuestas en campaña si no porque tienen fotos de su familia, sus mascotas etc. Etc., y aunque lo neguemos los aceptamos solo porque tienen un bonito perfil en su red social. Hasta donde llegara la ignorancia de los habitantes de este mundo globalizado?.
Pero es entonces cuando la crisis de la representación y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Soberania y globalizacion
  • LA SOBERANÍA EN LA ERA DE LA GLOBALIZACIÓN
  • Globalización y soberanía
  • Soberanía en la globalización
  • GLOBALIZACION, SOBERANIA Y ESTADO
  • Globalizacion y soberania
  • Estado Soberania y Globalizacion
  • El Fenómeno de la Globalización

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS