La soberania de dios y la responsabilidad del hombre

Páginas: 78 (19300 palabras) Publicado: 2 de abril de 2011
LA SOBERANIA DE DIOS

Y LA

RESPONSABILIDAD

DEL HOMBRE

THEO G. DONNER

Conferencias presentadas en
La Convención de la Asociación
de Iglesias Bautistas Evangélicas de Colombia a
14 a 17 de enero de 1987

Medellín 1987

Impreso en Colombia

Reproducido con permiso del autor.

INDICE

Introducción 2

1. El Problema del Hombre 6

2. El PropósitoSoberano de Dios 10

A. Dios Soberano 10

B. La Soberanía de Dios en la Salvación 12

3. El Poder de la Cruz y la Redención del Pueblo de Dios 17

A. Los Medios de la Salvación 17

1. El medio objetivo: La Cruz 17

2. El medio subjetivo: La Fe 19

B. La Redención del Pueblo de Dios 21

4. La Gracia de Dios 24

5. La Seguridad de laSalvación 29

Conclusión 34

Notas 37

INTRODUCCIÓN

El tema de la Soberanía de Dios y la responsabilidad del hombre provoca discusiones fuertes aun entre los cristianos. En la historia de la Iglesia el tema ha llevado a divisiones teológicas y eclesiásticas importantes. En el tiempo presente los términos “calvinistas” y “arminianos” se utilizan todavía como apodos máso menos peyorativos. Las expresiones “predestinación” y “libre albedrío” indican para muchos perspectivas teológicas incompatibles.
Por razones históricas las Iglesias Evangélicas en Colombia tienden a identificarse más con la perspectiva de “libre albedrío”. El término “calvinista” se usa más que todo para hablar de personas extremistas con las cuales uno no esta de acuerdo. La palabra“predestinación” indica una perspectiva teológica equivocada y probablemente hereje.
Esta ciudad es, hasta cierto punto, sorprendente y contradictoria, siendo que las raíces de la Iglesia Evangélica están íntimamente conectadas con la perspectiva llamada “calvinista”. Los grandes protagonistas de la Reforma Protestante del siglo XVI, Lucero (1483-1546), Zwinglio (1484-1531) y Calvino (1590-1564) todoscreían en la predestinación, es decir en la soberanía de la gracia de Dios en la salvación. Todos eran, para utilizar ese término, “calvinistas”. Y la doctrina no inició con ellos tampoco.
Estaban siguiendo en los pasos de Agustín de Hipona (354-430), el gran Padre de la Iglesia. Además, tanto los reformadores como Agustín, pensaban seguir fielmente la teología de Pedro, Juan y Pablo.
Después dela reforma surgieron debates y polémicas en cuanto a la doctrina de la predestinación dentro de la iglesia protestante. Fue un teólogo holandés, Jacobo Armiño (1560-1609), quien criticó la posición de Juan Calvino con respecto a la elección y la gracia. Es así que los defensores del “libre albedrío” se identifican con “arminianos” La perspectiva arminiana fue acogida y promocionada especialmentepor el evangelista y fundador de la iglesia metodista wesleyana, Juan Wesley (1703-1791). Hoy en día las iglesias llamadas “reformadas” o “presbiterianas” y muchas de las denominaciones bautistas se identifican con la perspectiva reformada o calvinista. Las iglesias metodistas, wesleyanas, nazarenas y la gran mayoría de las denominaciones nuevas, pentecostales e independientes se identifican porlo general con la perspectiva arminiana o “arminiana-wesleyana”.
Desgraciadamente, como sucede generalmente, la diferencia de perspectiva teológica llevó a divisiones y polémicas que no siempre reflejaban el ideal cristiano de amor fraternal. En vez de reconocer que se trata de una dificultad teológica compleja que no tiene solución sencilla, las dos perspectivas se acusaban mutuamente defalsificar deliberadamente el evangelio. En esta área nos hace falta mucha paciencia, mucho amor y el deseo de entender mejor la posición de otros.
También podemos decir que una parte del problema es que muchos de los que atacan, sea a los “calvinistas”, sea a los “arminianos”, no han tomado el tiempo para estudiar su propia posición. Hay calvinistas y arminianos que no tienen la menor idea en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Soberanía de Dios y La Voluntad Del Hombre
  • La soberanía de Dios
  • soberania de Dios
  • Soberanía de Dios
  • Soberanía De Dios
  • Hombres Responsables
  • El Hombre y Dios
  • De Dioses Y De Hombres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS