La soberania de dios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6361 palabras )
  • Descarga(s) : 27
  • Publicado : 9 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Evangelismo y la Soberanía de Dios
(Resumen)
Introducción
El tema principal en este libro es el Evangelismo, ya que siempre y en todas partes los siervos de Cristo están bajo el mandato de evangelizar. Y se habla del evangelismo en relación con la Soberanía de Dios. El único aspecto de la Soberanía de Dios que se ocupará en este libro es, la Soberanía de Dios en la gracia: su acciónpoderosa de traer a los pecadores hacia Sí mismo a través de Cristo.
Capítulo 1
La Soberanía Divina
No pretendo dedicar mi tiempo a la tarea de probarle la verdad general de que Dios es soberano sobre su mundo. Esto no es necesario, porque yo se que si usted es un cristiano ya lo cree. ¿Cómo se esto? Porque sé que si usted es un cristiano, usted ora; y el reconocimiento de la Soberanía deDios, es la base de sus oraciones
Cuando oramos siempre pedimos cosas o agradecemos a Dios por ellas y la razón por la cual hacemos esto es porque reconocemos que Dios es el autor y la fuente de todos los bienes que tenemos y de todos los bienes que esperamos para el futuro. La oración de un creyente no es un intento de forzar la mano de Dios, sino es un humilde reconocimiento de su propiaincapacidad y dependencia de Él. Cuando nos ponemos de rodillas delante de Él, sabemos que no somos nosotros quienes controlamos el mundo; que no está en nuestro poder suplir nuestras necesidades por nuestros propios esfuerzos; y que toda cosa buena que pudiéramos desear para nosotros y para otros, debe ser buscada de Dios, y que vendrá, si es que en verdad viene, como un don de sus manos.
Elhecho de que un creyente ore, es una prueba positiva de que cree en el señorío de su Dios.
Tampoco voy a ocupar tiempo de probar que Dios es Soberano en la salvación. Porque eso también usted ya lo cree.
Dos hechos muestran esto:
1.- Agradecemos a Dios por nuestra salvación: nosotros sabemos que no nos hemos salvado a nosotros mismos, sino que Dios fue quien nos salvó.
2.- Oramos por laconversión de otras personas: nosotros oramos a Dios pidiendo que salve a otras personas, le pedimos a Dios que abra los ojos de su entendimiento, que suavice sus duros corazones, que renueve sus naturalezas caídas, y que mueva su voluntad para que reciban al salvador.
Hay algunas controversias debido a que algunos creen que Dios es totalmente Soberano en la salvación y otros no. Cuando estamosde pie podemos tener argumentos acerca de esto, pero cuando estamos de rodillas, todos estamos de acuerdo.
Capítulo 2
La Soberanía Divina y la Responsabilidad Humana
Lo que nos interesa aquí es la aparente contradicción entre la Soberanía de Dios y la responsabilidad humana, o para expresarlo más bíblicamente, entre lo que Dios hace como Rey y lo que El hace como Juez. Las Escrituras nosenseñan que como Rey, Dios ordena y controla todas las cosas, incluso las acciones humanas, en conformidad con su propósito eterno. (Gn. 45:8, 50:20; Prov. 16:9, 21:1; Mt. 10:29; Hch. 4:27; Ro. 9:20; Ef. 1 y 2). Las Escrituras enseñan también que como Juez, Dios hace responsable al hombre por lo que este escoge hacer y por los caminos en que el hombre decide andar (Mt. 25; Ro. 2:1-16; Ap. 22:13).Así pues los que escuchan el evangelio son responsables por su reacción; si rechazan la buena nueva entonces son culpables de su incredulidad. (Jn. 3:18)
La Soberanía en de Dios y la responsabilidad humana son enseñadas en la Escritura una junta a la otra; algunas veces se encuentra en el mismo versículo (Lc. 22:22; Hch. 2:23). Ambas verdades son afirmadas por la misma autoridad divina y por lotanto, ambas son verdad. Por lo tanto, ambas deben ser sostenidas juntas y no ser convertidas en enemigas una de la otra. El hombre es un agente moral responsable, aunque también es una criatura controlada por Dios; el hombre es divinamente controlado, aunque es también un agente moral responsable. La Soberanía de Dios es una realidad, y también la responsabilidad humana lo es. Esta es la...
tracking img