La soberania del consumidor y la libre competencia en el desarrollo industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4192 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SOBERANÍA DEL CONSUMIDOR Y LA LIBRE COMPETENCIA EN EL DESARROLLO INDUSTRIAL
El tema de este trabajo tiene particular vigencia habida cuenta del análisis teórico y la aplicación práctica de algunos conceptos del liberalismo económico en marcha. Los conceptos de soberanía del consumidor y libre competencia cobran actualidad al dejar atrás sus amarres teóricos gracias al tratamiento que recibeny que conduce a reflexiones sobre la aplicación microeconómica de los conceptos del desarrollo industrial. Este último, no cabe duda, cobra también nueva vigencia en los escenarios contemporáneos y para el futuro inmediato en países que viven en pleno desarrollo, en el marco de un liberalismo retomado sin ambages ni reglamentaciones normativas.

Este ensayo reflexiona acerca de los conceptos deconsumidor soberano y competencia en la oferta, por un lado, y su efecto en la escala de producción y el nivel general de precios de los productos industriales en los países menos avanzados, por el otro. Cada tema amerita varios ensayos; sin embargo, se abreviarán uno y otro a fin de destacar su interrelación aun con riesgo de simplificar en exceso.
Estos comentarios se refieren a una etapa dedesarrollo industrial propia de países menos avanzados que están en una etapa intermedia o inferior a la media, pero no incipiente, de ese proceso. En este ensayo, no se toma en cuenta la época caracterizada por industrias nacientes a las cuales el Estado debía de proteger sin distinción contra la marea de productos manufacturados provenientes del exterior para que lograran consolidarse en mercadosembrionarios y frente a una nula o reducida oferta local de mano de obra capacitada e insumos producidos en el interior. Por otra parte, si bien existen tantos costos de producción como empresas y tantos en una empresa como niveles o volúmenes de producción, se supondrá al hablar de productos diferenciados que, en el ámbito de la competencia monopólica o del oligopolio, las diferencias físicasentre productos no son tales que impliquen diferencias de costos. Esas diferencias en comportamiento o sea en calidad y duración más que representadas por distintos costos, se manifiestan en la mayor demanda para una empresa que para otra por medio de las preferencias del consumidor.

Se supondrá también que los productos del grupo productor competidor son, por consiguiente, sustitutos cercanos yque a corto y mediano plazos un empresario espera que sus diversas maniobras internas pasen inadvertidas para los otros productores, sin que ello obligue a proponer que estos últimos sean complacientes. Se supone también que no existe obstáculo a la competencia y, por tanto, al establecimiento de nuevas empresas en una rama dada de producción.

EL PROBLEMA
El cuadro de desarrollo industrialintermedio presenta un formidable reto a los países que se encuentran en esa etapa.
La expansión del mercado interno y la exportación de productos semielaborados o terminados son quizá los dos aspectos que adquieren la mayor importancia relativa entre los problemas del desarrollo que aquí se analizan. El primero constituye un tema muy ligado con la distribución del ingreso y la estructura de precios,con una estrecha relación entre estos dos últimos. Ésta es diáfana en tanto los precios no encubran subsidios o controles por el lado del consumo con los que se intenta sustituir una abierta medida de redistribución. Por el lado de la oferta suelen aparecer exenciones fiscales y subsidios, así como proteccionismo cuantitativo y cualitativo que, al igual y de manera artificial, buscan equilibrarlos desajustes entre la magnitud del mercado y la escala de la planta, los costos y, a fin de cuentas, los precios.
La exportación a la que se hace referencia se puede visualizar como la válvula de escape de un sistema en desarrollo que se ve comprimido por cuellos de botella polarizados en la capacidad de producir a precios y calidad internacionales. En tales condiciones, se hace necesario...
tracking img