La soberania (ensayo)

Páginas: 4 (793 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2010
Soberanía

La palabra soberanía también ha jugado un importante papel en la teoría política y en la doctrina del derecho internacional. Es por eso que el contenido de esta palabra ha sidooscurecido y deformado, por lo que puede entenderse de varios modos o admitir distintas interpretaciones y ser, por consiguiente, motivo de dudas, incertidumbre y confusión. El principal problema radica en quehabiendo tantas definiciones del término como hay autores, no hay acuerdo sobre cuál es el objeto buscado por este concepto en el derecho internacional. Aunque hay que tener en cuenta que esosautores no dejan de "criticar" la ya clásica definición de Jean Bodin, admitida por la mayor parte de la doctrina: Soberanía es el poder absoluto y perpetuo de una república, quien, a su vez, determinaclaramente cuál es el objeto de su definición. Primero establece lo que es república, República es el recto gobierno de varias familias y de lo que les es común con poder soberano, para seguidamentedecir: una vez establecido el fin, hay que establecer los medios para conseguirlo. Coincidiendo con ello, es evidente que la soberanía es el medio para conseguir el recto gobierno y, por tanto, nocualquier gobierno, sino el recto.
Es posible que, pensando en esos que pretenden redefinir la soberanía, fuera lo que llevara a George Jellinek a decir: La soberanía es un concepto polémico. Igualmente,quizás fuera este mismo motivo el que pudiera haber impulsado a Herman Heller a promover la recomendación de releer la obra de Bodino pues decía: Me parece que muchos de los que hablan de él, en verdadno saben con certeza qué es lo que Bodino enseñó.
Carlos Augusto Rodríguez T., antiguo profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, señala que una críticacientífica de la soberanía debe exponer todas las definiciones de ese término y dirigir contra cada una de ellas las objeciones que procedieran. Claro está que sólo se expondrán los lineamientos generales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de soberania
  • Ensayo De Soberania
  • Ensayo de la soberania
  • Ensayo De Democracia y Soberanía Nacional
  • Ensayo sobre La Soberanía venezolana
  • Ensayo sobre soberania
  • Ensayo De La Soberanía Y Capitalismo
  • Ensayo. democracia y soberania

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS