La soberanía la forman una sociedad de hombres y mujeres reunidos bajo unas mismas leyes, costumbres y gobiernos. Es la manifestación que distingue y caracteriza al Poder del Pueblo. También sepudiera definir la Soberanía como la autoridad suprema de los Poderes Públicos que radica en el pueblo, pero que éste otorga al Estado y la ejerce a través de sus órganos.
 
Características de laSoberanía:

a. Es intransferible, es decir, no puede ser ejercida por otra persona que no sea la señalada expresamente por la Constitución.
b. Es ejercida o su titularidad está en manos del pueblo.
c.La Constitución y las leyes establecen las formas para ejercerla. Es ella quien concede la legalidad al Poder del Estado, por medio del reconocimiento o aceptación del mismo.
 
La Constitución de deLa República Bolivariana de Venezuela establece:
 
La República Bolivariana de Venezuela es para siempre e irrevocablemente libre e independiente y fundamenta su patrimonio moral y sus valores delibertad, igualdad, justicia y paz internacional en la doctrina de Simón Bolívar, el Libertador.(Artículo 1)
El gobierno de La República Bolivariana de Venezuela se constituye en un Estado democráticoy social de Derecho y Justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, laresponsabilidad social y en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político. (Artículo 2)
Es importante destacar que tenemos la posibilidad de escoger a quienessegún nuestras convicciones o gustos, nos representen y velen por el común beneficio de los ciudadanos y ciudadanas, a través del voto. Y es que esa posibilidad se debe a que nuestro país, aparte de seruna República total y absolutamente libre e independiente (ningún otro país nos gobierna como pasaba en la época colonial), se rige bajo el sistema político de la democracia, consagrada en nuestra... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 04). la soberania Nacional y el derecho al Sufragio. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Soberania-Nacional-y-El-Derecho/24533753.html

MLA

"la soberania Nacional y el derecho al Sufragio" BuenasTareas.com. 04 2013. 2013. 04 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Soberania-Nacional-y-El-Derecho/24533753.html>.

MLA 7

"la soberania Nacional y el derecho al Sufragio." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2013. Web. 04 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Soberania-Nacional-y-El-Derecho/24533753.html>.

CHICAGO

"la soberania Nacional y el derecho al Sufragio." BuenasTareas.com. 04, 2013. consultado el 04, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Soberania-Nacional-y-El-Derecho/24533753.html.