la soberania Nacional y el derecho al Sufragio

La soberanía la forman una sociedad de hombres y mujeres reunidos bajo unas mismas leyes, costumbres y gobiernos. Es la manifestación que distingue y caracteriza al Poder del Pueblo. También se pudiera definir la Soberanía como la autoridad suprema de los Poderes Públicos que radica en el pueblo, pero que éste otorga al Estado y la ejerce a través de sus órganos.
 
Características de laSoberanía:

a. Es intransferible, es decir, no puede ser ejercida por otra persona que no sea la señalada expresamente por la Constitución.
b. Es ejercida o su titularidad está en manos del pueblo.
c. La Constitución y las leyes establecen las formas para ejercerla. Es ella quien concede la legalidad al Poder del Estado, por medio del reconocimiento o aceptación del mismo.
 
La Constitución de deLa República Bolivariana de Venezuela establece:
 
La República Bolivariana de Venezuela es para siempre e irrevocablemente libre e independiente y fundamenta su patrimonio moral y sus valores de libertad, igualdad, justicia y paz internacional en la doctrina de Simón Bolívar, el Libertador.(Artículo 1)
El gobierno de La República Bolivariana de Venezuela se constituye en un Estado democráticoy social de Derecho y Justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político. (Artículo 2)
Es importante destacar que tenemos la posibilidad de escoger a quienessegún nuestras convicciones o gustos, nos representen y velen por el común beneficio de los ciudadanos y ciudadanas, a través del voto. Y es que esa posibilidad se debe a que nuestro país, aparte de ser una República total y absolutamente libre e independiente (ningún otro país nos gobierna como pasaba en la época colonial), se rige bajo el sistema político de la democracia, consagrada en nuestraConstitución en los artículos 1 y 2. Anteriormente descrito.

¿Quién ejerce la Soberanía en Venezuela?
 
Cuando los venezolanos y venezolanas, ya sean naturales o nacionalizados, cumplen con su derecho de ir a votar y participan directamente o indirectamente en la formación, ejecución y control de la gestión pública, entonces están ejerciendo la soberanía, es decir la autoridad suprema dentro denuestro país.
La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en nuestra Constitución y en la ley, e indirectamente, mediante el sufragio y por los órganos que ejercen el Poder Público. (Artículo 5)
 


Sufragio

Es el derecho electoral de los ciudadanos.

Características del Sufragio
 
•  Libre: porque es un derecho que se puedeusar con libertad y total independencia a favor del candidato o candidata de su preferencia.
•  Universal: las personas mayores de dieciocho años pueden cumplir con este deber, salvo las restricciones que imponga la ley, en esta materia.
•  Directo: porque todos los venezolanos y venezolanas pueden escoger libremente y en forma directa el candidato o candidata de su preferencia para los cargos quese elijan.
•  Secreto: El elector o votante es el único que conoce por quien voto.
 
El Derecho al Sufragio en Venezuela
 
En Constitución el Capítulo IV, Sección Primera de los Derechos Políticos y Capitulo III de la Fuerza Armada Nacional establece, entre otros, los siguientes aspectos:

Artículo 62. Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de participar libremente en losasuntos públicos, directamente o por medio de sus representantes elegidos o elegidas.
 
Artículo 63. El sufragio es un derecho. Se ejercerá mediante votaciones libres, universales, directas y secretas. La ley garantizará el principio de la personalización del sufragio y la representación proporcional. 

Artículo 64. Son electores o electoras todos los venezolanos y venezolanas que hayan cumplido...
tracking img