La soberania y el mundo globalizado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1153 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué pasa con la soberanía en un mundo globalizado?
Antes que nada la soberanía es el poder o autoridad que posee una persona o un grupo de personas con derecho a tomar decisiones y a resolver conflictos en el seno de una jerarquía política. En la actualidad la ONU es el principal organismo legal que ejerce un control sobre la soberanía de forma relativa y de modo consensuado.
La relaciónhistórica entre capital y poder en la configuración del Estado sigue estando presente en la actualidad en el contexto de la globalización, en el que se pone en juego la soberanía de los Estados como capacidad para determinarse jurídicamente. A este respecto, la teoría de la globalización ha planteado que se puede estar presenciando bien una eliminación paulatina del poder soberano del Estado, o bien elestablecimiento de una soberanía mínima de éstos. Así, el reto para la teoría del Estado es la revisión crítica del concepto actual de soberanía en el contexto de la globalización

Históricamente la teoría del Estado ha planteado la determinante relación entre capital y poder para la configuración de los Estados – nación. Relación que hoy en el contexto de la globalización sigue imponiéndose ydando forma, no sólo al Estado sino también y de manera determinante a la concepción tradicional de soberanía. Así, la soberanía, entendida desde la idea de un poder político exclusivo y excluyente de otros poderes con capacidad de autorregulación, recibe grandes modificaciones que plantean la necesidad de una variación sustancial en la teoría tradicional del Estado que permita su correctaexplicación.

En el contexto de la globalización la relación entre capital y poder sigue siendo determinante, en la medida que para los Estados en desarrollo, la inversión de capital extranjero es asociada a la idea de crecimiento. La presencia de empresas multinacionales en el territorio de un Estado, es entendida como la posibilidad de abrir nuevos empleos, introducir conocimientos y adelantostecnológicos, así como acceder a los mercados extranjeros. Así, la posibilidad de hacerse beneficiario de los créditos otorgados por las organizaciones financieras internacionales, es entendida como la posibilidad de alcanzar cierta estabilidad y facilitar así la llegada de capital extranjero, incluso adoptando las medidas que éstas imponen. Es en la adopción de estos condicionamientos por parte de losEstados que las grandes empresas transnacionales y las organizaciones financieras internacionales pueden delimitar y configurar las políticas estatales a favor del capital, al incluir entre sus exigencias el desarrollo de políticas de desregulación y libre circulación de capital. Así, el papel del Estado cambia de manera radical, en la medida que asume el control y ejecución de una nueva funciónreguladora.

La globalización trae consigo una interrelación entre lo económico, cultural, social, político, etc., haciendo que esto genere problemas entre algunos países, de aquí surge la necesidad de crear políticas y leyes a nivel mundial que regulan estas relaciones, para que el paso de fronteras, y no lo hablo en un sentido literal, mantenga al margen los desordenes que esto puede generar.Vemos como se hace más permeable la relación entre naciones y sus ciudadanos, la revolución tecnológica y sus avances hace que la comunicación sea más inmediata, las transacciones comerciales se hagan en segundos, el aprendizaje sea más acelerado, la información intercultural este al orden del día, que los medios masivos de comunicación se amplíen a nivel mundial informándonos de lo que sucede en elmundo aquí y ahora en un tiempo real. Anthony Giddens analiza la globalización así: “La globalización, por supuesto, no está evolucionando equitativamente, de ninguna manera es totalmente benigna en sus consecuencias. Muchas personas que viven fuera de Europa y Norteamérica la consideran, y les desagrada, una occidentalización – o incluso una americanización – ya que Estados Unidos es ahora...
tracking img