la soberania y expltacion petrolera

Páginas: 2 (475 palabras) Publicado: 23 de julio de 2013
LA SOBERANÍA Y LA EXPLOTACIÓN PETROLERA

El petróleo puede estar en el mismo lugar donde se formó (en la "roca madre") o haberse filtrado hacia otros lugares (reservorios) por entre los poros y/ofracturas de las capas subterráneas.
Por eso, para que se den las condiciones de un depósito o yacimiento de petróleo, es necesario que los mantos de roca sedimentaria estén sellados por rocasimpermeables (generalmente arcillosas) que impidan su paso. Esto es lo que se llama una "trampa", porque el petróleo queda ahí atrapado.
En términos geológicos, las capas subterráneas se llaman"formaciones" y están debidamente identificadas por edad, nombre y tipo del material rocoso del cual se formaron. Esto ayuda a identificar los mantos que contienen las ansiadas rocas sedimentarias.En Colombia el petróleo se ha encontrado en diferentes formaciones, tales como Carbonera, Guadalupe, Mirador, Barco, Caballos, Villeta, Mugrosa, Esmeralda, etc. Las "cuencas sedimentarias" son extensas zonas en quegeológicamente se divide el territorio de un país y donde se supone están las áreas sedimentarias que pueden contener hidrocarburos. En Colombia hay 18 de estas cuencas, distribuidas en un áreade 1.036.000 kilómetros cuadrados.
La ciencia de la exploración consiste básicamente en identificar y localizar esos lugares, lo cual se basa en investigaciones de tipo geológico.
Uno de los primeros pasosen la búsqueda del petróleo es la obtención de fotografías o imágenes por satélite, avión o radar de una superficie determinada. Esto permite elaborar mapas geológicos en los que se identificancaracterísticas de un área determinada, tales como vegetación, topografía, corrientes de agua, tipo de roca, fallas geológicas, anomalías térmicas... Esta información da una idea de aquellas zonas quetienen condiciones propicias para la presencia de mantos sedimentarios en el subsuelo.

Política comercial: es las estrategias y generación de mecanismos para impulsar el proceso de integración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Soberania petrolera
  • Soberania y explotacion petrolera en venezuela
  • Soberania Y Explotacion Petrolera
  • Triptico De Soberania, Territorio Petrolero..
  • La soberania y la explotacion petrolera en venezuela
  • Soberanía y explotación petrolera en venezuela
  • Soberania y explotacion petrolera
  • La soberania y explotacion petrolera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS