•La soberania y la facultad de revisar la constitución, el poder constituyente permante

Páginas: 2 (375 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2011
En nuestro régimen, el pueblo hizo uso de su soberanía por medio de sus representantes reunidos en una asamblea especial, cuya obra fue la constitución, la cual viene a ser de este modo expresión dela soberanía.

Una vez que llenó su cometido, dicha asamblea desapareció y al extinguirse pudo entenderse que se había agotado el ejercicio de la soberanía. En su lugar aparecieron la Constitución,como exteriorización concreta de la soberanía, y los poderes por ella organizados, los cuales no son ya soberanos, pues sus facultades están enumeradas y restringidas.

El poder constituyenteúnicamente otorga facultades, pero nunca las ejercita, al contrario de los poderes constituidos, que ejercitan las facultades recibidas del constituyente, sin otorgárselas nunca a sí mismos.

El artículo135 establece un órgano, integrado por la asociación del Congreso de la Unión y de las legislaturas de los Estados, capaz de alterar la Constitución mediante adiciones y reformas a la misma.

Eseórgano tiene que participar en alguna forma de la función soberana, desde el momento en que puede afectar la otra que es expresión de la soberanía. Su función es, pues, función constituyente. Y como, porotra parte, se trata de un órgano que sobrevive al autor de la Constitución, cuya vida se extinguió con su tarea, consideramos que merece por todo ello el nombre de poder Constituyente Permanente.La presencia del Constituyente Permanente al par de los Poderes constituidos, requiere ser explicada y justificada dentro de un régimen que, como el nuestro, descansa en la separación de las dosclases de Poderes, lo que da a la Constitución su carácter de rígida.

El Congreso Federal es Poder constituido; cada una de las legislaturas de los Estados también lo es. Pero eso acontece cuandoactúan por separado, en ejercicio de sus funciones normales; una vez que se asocian, en los términos de los artículos 135, componen un órgano nuevo, que ya no tiene actividades de Poder constituido,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Soberania Y Poder Constituyente
  • Definicion De Soberania Y Poder Constituyente
  • La Soberania, El Poder Constituyente Y El Poder Publico
  • SOBERANÍA Y PODER CONSTITUYENTE
  • SOBERANÍA Y SU RELACIÓN CON EL PODER CONSTITUYENTE
  • Soberania y poder constituyente
  • la soberania, el poder constituyente
  • SOBERANIA Y PODER CONSTITUYENTE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS