La soberania

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1 Objetivos Generales

 Conocer en forma general todo lo referido a la soberanía del Estado.

 Identificar cada una de las partes de la soberanía, para la facilitación y manejo exacto del tema de la soberanía en la clase teoría del Estado

1.2 Objetivos específicos

 Manejar conceptos de soberanía, según los doctrinarios expuestos en la investigación.

 Comprender claramente lahistoria y naturaleza de la soberanía

 Esclarecer dudas acerca del tema de la soberanía.

 Dar a conocer las diversas partes del tema de la soberanía, y explicar claramente cada uno de ellas.

II. Historia del concepto de soberanía:

La soberanía es, en su origen histórico, una concepción de índole política, que solo más tarde se ha condensado en una de índole jurídica. No se hadescubierto este concepto en el gabinete de sabios extraños al mundo, sino que debe su existencia a fuerzas muy poderosas, cuyas luchas forman el contenido de siglos enteros. Este proceso histórico no ha sido hasta ahora dibujado con precisión.

Los griegos no llegan a hacer o elaborar un concepto de soberanía, aun cuando algunas de sus corrientes si hacen referencia a un poder supremo de dominación.Pero están muy lejos de presentar ese poder con las características que corresponden a la soberanía como se entienden actualmente.

Los romanos, que fueron los herederos de la cultura griega, tampoco llegan a concebir el Estado soberano como lo es en la actualidad. La situación del poderío que existía sobre los otros Estados contemporáneos al suyo, le impedían ver y poder hacer comparaciones parade esa manera precisar las características del mismo, el cual, simple y sencillamente consideraban que tenia una supremacía indiscutible, y así, hablaban magestas, potestas, vocablos con los cuales expresaban la fuerza del Imperio romano; pero, sin explicar nada acerca del contenido preciso de ese poder ni mucho menos del Estado, ni de la dependencia de Roma, frente los poderes extranjeros.
EnRoma no obstante desconocer el concepto de soberanía, sostenían ciertos principios con respecto a la detentación del poder y su ejercicio, de esta manera establecía que la idea de la fuente de todos los poderes públicos, se encontraba en el pueblo. Podemos afirmar que la soberanía no fue concedida en la antigüedad, la idea de la misma se gesta a fines de la Edad Media, como una justificaciónideológica de la victoria que alcanzo el rey, como encarnación del Estado sobre las potestades que su autoridad le había mermado y que eran: el papado; el imperio y los señores feudales; así, del primero de ellos reivindica el poder temporal, al segundo le negó el vasallaje que los príncipes debían al emperador; del tercero recupero la potestad publica que había pasado a su patrimonio.

El concepto desoberanía es realmente reciente y, como ya se menciono en las líneas anteriores, lógicamente fue desconocido en la antigüedad.
En el antiguo Oriente, Grecia y Roma, como ya se ha mencionado, se ignoraba su existencia, se desconocía que frente al poder que existía hubiera otro de la misma índole o que ocupase un lugar supremo.
Con las ideas del cristianismo surge a la vida social el poder de laiglesia de allí en adelante el Estado tendría un fuerte antagonista que, a lo largo del tiempo, vendría a crear inclusive polémicas entre los mismos doctrinarios al querer dilucidar y dejar claros, interrogantes como ¿quien estaría subordinando a quien?, ¿Cual de los dos era superior al otro? Este fue el tema principal de las grandes controversias doctrinales, durante cuatro siglos, es decir, delsiglo XI al siglo XV.
Vencedor de esta lucha resulto el absolutismo de los reyes de Francia contra el papado y el emperador del Sacro Imperio germánico, la soberanía recibe su mejor concepto en este momento; el encargo de ello lo fue Juan Bodino, que aparece el en siglo XVI como uno de los mas vigorosos escritores de su época, que estudiaron al Estado y la significación de la soberanía, la cual...
tracking img