La sobervia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Soberbia

Del latín “superbia” es uno se los siete pecados capitales y según varias de las fuentes consultadas, madre de los demás. Según la real academia de la lengua es el apetito desordenadode ser preferido ante otros.

Por lo general la soberbia, parte de la sobrevaloración del Yo, derivando en una serie de comportamientos altivos, subvalorizando a su vez el contexto en el que seencuentre, exagerando las cualidades que posee, y en ocasiones incluso las que no, en pocas palabras es la sensación de superioridad y menosprecio hacia los demás.

Intimamente ligado a la soberbia,tenemos; a la arrogancia, la vanidad, el ego y el orgullo, los cuales se muestran igualmente como hijos restrictivos, encargándose de demeritar los aciertos ajenos a ellos.

Dentro del contextobíblico, este pecado es cometido por Lucifer al querer compararse con Dios. Algo similar pasa con el hombre al considerar que su propia grandeza fue adquirida meritoriamente y que no fue un regalopreviamente otorgado, lo cual le permite alardear de ella.

En realidad ¿tiene alguna razón de ser la soberbia?, considero que al igual que cualquiera de los otros pecados capitales, son inherentes a lanaturaleza humana, y que para contrarrestarla es necesario el fortalecimiento de la humildad.

Igualmente creo que desde un punto de vista religioso se pretende controlar a través del miedo decondenar el alma para la eternidad, evitando así la insubordinación que mas tarde podría convertirse en herejía.

Biológicamente, el convivir con ellos habla de cómo es que controlamos nuestrosimpulsos más básicos, alejándonos más así de nuestros antepasados primitivos, y socialmente su apaciguamiento pasó a ser parte de las buenas costumbre y de la correcta convivencia.

En conclusión lasoberbia debería de enfocarse no como una herramienta para hacer menos a los demás sino como objeto de superación personal, fomentando la sana competencia aceptando y apoyándonos en las virtudes de los...
tracking img