La sobreexplotacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1852 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS EFECTOS DE LA SOBREEXPLOTACION DE LOS RECURSOS NATURALES

Esta vez les vamos a hablar sobre uno de los problemas que se han estado presentando en la actualidad con el objetivo de informar y de tomar conciencias: La Sobreexplotación de los recursos naturales y los efectos que esto ha ocasionado a la humanidad.
La vida vegetal y animal ha sido utilizada por el hombre por siglos, sin embargo,la constante explotación indiscriminada de estos recursos por la sociedad, podría causar daños al propio hombre y a la vida vegetal y animal.
La población se beneficia de los recursos naturales, utilizados, en ocasiones, sin medida y provocando el deterioro del medio ambiente; los bosques, por ejemplo, pueden explotarse, si se siembran más árboles, así la reforestación preservará la flora yfauna del bosque.
La tala inmoderada de zonas boscosas, la quema excesiva de campos para uso agrícola, la explotación masiva de especies vegetales y animales, la caza furtiva y la contaminación a la que está expuesta la naturaleza son algunas de las muchas causas por las que actualmente la calidad de vida de la sociedad va disminuyendo.
El ser humano toma recursos, desde hace siglos, de su mediopara proveerse de alimento, hogar, vestido, etcétera. La sobrepoblación y la falta de conciencia han ocasionado que se abuse de dichos recursos.
La sobreexplotación de los recursos naturales no es algo que se deba tomar a la ligera, y mucho menos quitarle importancia pues esto trae graves consecuencias tanto políticas, económicas, alimenticias, entre otras. Los seres humanos siempre hemos pensadoque los recursos naturales son inagotables, lo cual es un grave error, el cual en la actualidad nos está causando muchos problemas, pues los minerales como la plata, el estaño y el platino están demasiado agotados, la extracción de madera afecta gravemente al medio de vida de muchas personas, ya que cada vez va en aumento, y muchas áreas como el África, el Himalaya y los Andes se están quedandosecos por tanta demanda para la leña; es también un error decir que las especies marinas son inagotables, pues a causa de la reducción paulatina de las mallas de pescar, el incremento en los buques pesqueros entre otros, a causado que en nuestros mares las especies marinas sean cada vez menos; y por ultimo encontramos la caza y comercio de especies protegidas, la cual consiste en la gran demanda quese realiza en el mes de octubre de diversas especies, llevando a muchas especies cada vez más cerca de la extinción, muchas personas venden los restos de los animales cazados, y estos son muy demandados, en este caso se pueden apreciar las ventas de pieles, de colmillos, etc.




El agua es otro recurso importante que desperdiciamos o contaminamos constantemente. Mil millones de personascarecen de acceso a mejores servicios de suministro de agua, y 2,400 millones carecen de adecuados servicios de saneamiento. Aquellos que no tienen suministro de agua adecuado y asequible son los más pobres de la sociedad. De continuar esta escasez, en un futuro próximo el agua podría ser fuente de muchos conflictos armados.

Los recursos naturales son el conjunto de bienes materiales y servicios queproporciona la naturaleza y que son valiosos para el desarrollo de las sociedades. Proveen la materia prima, minerales y alimentos que son utilizados por el ser humano, así como los servicios ecológicos que son la base de la vida. Los recursos naturales pueden ser renovables (plantas, animales, agua, suelo), no renovables (minerales, metales, petróleo, gas natural), e inagotables en el tiempoecológico (energía de las olas del mar, viento, luz solar).

En la actualidad, el estado de los recursos naturales en el mundo es alarmante; cada año disminuye la capacidad de los ecosistemas para continuar produciendo muchos de los bienes y servicios que son utilizados por el ser humano. Los sistemas económicos de desarrollo están guiando al mundo a una sobreexplotación de los recursos a través...
tracking img